Excesiva burocracia y pase de pelota para entrega de títulos de maestrías

Un grupo de estudiantes inició en el 2019 un curso de maestría en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, bajo el cofinanciamiento del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT). En el 2021, los mismos defendieron satisfactoriamente su trabajo final de investigación, pero hasta hoy día, transcurridos dos años de la culminación, no pueden acceder a sus tan anhelados títulos.

En marzo de 2019 se dio apertura a la convocatoria para cursar la Maestría en Informática con énfasis en Investigación e Innovación en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Se trató de un programa cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

La convocatoria era dirigida a profesionales y docentes universitarios de las áreas de Informática, Análisis de Sistemas, Ciencias de la Computación y afines, que estén interesados en formarse y desempeñarse como investigadores.

El curso de posgrado no tuvo costo alguno para los seleccionados, ya que se encontraba totalmente financiado por el CONACYT. En ese sentido, la convocatoria tuvo 69 postulantes según el  Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI), de los cuales 10 fueron seleccionados, uno renunció, pero finalmente 8 fueron los que terminaron la maestría y uno sigue pendiente de la defensa de tesis.

La defensa final de los seleccionados se dio en noviembre del 2021, todavía en ese entonces en modo Pandemia. Inicialmente en abril del 2022, para el inicio de titulación firmaron con resolución del CONES N° 3184/18 un título nominado Magíster en Ciencias de la Informática con Énfasis en Investigación, pero la Universidad Católica en ese momento solicitó una adenda al CONES para agregar la palabra Innovación.

Un año después de la primera firma, los alumnos fueron convocados para firmar nuevamente un nuevo título nominado Magíster en Ciencias de la Informática con Énfasis en Investigación e Innovación. La Universidad Católica explicó que los motivos fueron la falta de registro de la palabra Innovación en el título en la resolución del CONES.

Pero luego, aún más grande fue la sorpresa para los alumnos, el hecho de que el título no puede ser gestionado nuevamente en el MEC porque el CONES quitó la palabra Ciencias, según rectificación de la resolución N° 3184/18 en noviembre de 2022.

A casi dos años de la defensa, no hay respuestas satisfactorias por parte de las autoridades de la universidad sobre la entrega de los títulos. Lo que denuncian es que resulta llamativo la falta de comunicación oficial al respecto.

Desde la Universidad, a través de versiones informales, sostienen que aguardan la respuesta del CONES al respecto de la adenda solicitada para el otorgamiento de los títulos.

A medida que pasan los días, la preocupación crece por parte de estos profesionales, ya que el título de Maestría es para ellos un requisito indispensable para poder seguir los estudios de doctorados, avanzar en trabajos de investigación, e incluso presentarse como docentes con ese grado académico.

LEY QUE SIMPLIFICA LA EXPEDICIÓN DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS

A finales de junio de este 2023, el Poder Ejecutivo promulgó una ley que busca simplificar los trámites para la gestión y expedición de títulos en las instituciones de Educación Superior de todo el país.

La Ley 7.110 establece la expedición de de títulos de grados y/o posgrado, debidamente legalizado y registrado, en un plazo no mayor de sesenta días hábiles, desde el inicio del trámite.

La normativa se aplicará a todos los trámites administrativos necesarios para la expedición de títulos de grado y/o posgrado, así como el registro de títulos de todas las instituciones de educación superior.

En ese sentido, se estipula que las autoridades de aplicación de la Ley son las Instituciones de Educación Superior del Paraguay, respecto a la expedición de títulos de grado y posgrado; y el Ministerio de Educación, para el registro de los títulos. HOY