El sector naviero ve con buena expectativa el transporte de cargas durante este año, teniendo en cuenta el crecimiento económico previsto y la cosecha de más de 10 millones de toneladas de soja, señaló Robert Bosch, gerente de la Compañía Marítima Paraguaya.
Señaló que el nivel de las aguas es favorable para la navegación y el transporte de cargas, pero que en la zona norte del río Paraguay está más complicado el tránsito. “Creo que este año va a ser muy diferente al 2019. Las lluvias que se registran actualmente ayudan de manera importante a las cosechas de granos, principalmente, cuya producción se estima en más de 10 millones de toneladas para este año”, manifestó.
EXPECTATIVAS
El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, señaló que desde Bolivia hay una intención de reactivar la producción de mineral de hierro sumado a los envíos de un volumen considerable de contenedores con destino a los puertos de La Plata, Argentina.
“Estimo que el año que viene se va a recuperar los niveles del 2018 con las 22 millones de toneladas, y quizás si esta ola viene bien y la zafra paraguaya se consolida, ya no va a recuperar lo que se perdió este año. Creo que la siembra de soja en Mato Grosso Sur va a ser el protagonista para el próximo año”, expresó el referente del Cafym. Agregó que el año pasado, el sector movió aproximadamente 2 millones de toneladas menos que el 2018. LA NACION