Esto no es ninguna novedad.
Desde el año pasado vengo sosteniendo que los excesivos costos en el sector de la construcción es a consecuencia de las grandes obras para lavar dinero. Se levantan tantos edificios lujosos para una demanda que no existe, e inalcanzable para el paraguayo común.
Tanto para las empresas de venta de materiales, como para muchos profesionales (arquitectos e ingenieros) no les es atractivo tomar una obra mediana o pequeña como trabajo, porque obviamente no facturan lo mismo que en la ejecución de un proyecto grande. Esto también hace que los mismos profesionales encarezcan sus honorarios, y lo digo por experiencia propia. A modo de ejemplo, los ingenieros pasan alrededor de USD 1200/1300 solamente por relevo de trabajo, a esto súmale plano estructural, basado en otros USD 900,aproximado. Con los arquitectos es casi lo mismo, los planos en 3D cobran 5millones + plano estructural + plano acotado + levantamiento de obra, y así más y más y por honorarios onerosos.
Esto también conlleva a la problemática de mano de obra! Existe muy poca mano de obra calificada tanto de contratistas, especialistas en varios rubros, e incluyendo a profesionales titulados que laburen bien y con responsabilidad.
Es de terror cómo funcionan las cosas para construir hoy en Paraguay!
Y digo algo loco, este sector debe estar regulado y supervisado con fuerza por la #SET y #SEPRELAD, e incluir como sujeto obligado a los profesionales de la construcción.
#ULTIMAHORA