Luego de algunas semanas, los precios del tomate se duplicaron de nuevo para los consumidores. En el Mercado de Abasto la hortaliza está a G. 17.000 el kilo.
Dependiendo de la calidad, el tomate amaneció este lunes entre G. 14.000 y G. 17.000 el kilo en el Mercado de Abasto, informó Telefuturo. Hace un mes, los valores estaban entre G. 8.000 y G. 9.000.
Los comerciantes atribuyen este incremento a una baja producción nacional en coincidencia con la aproximación de las fiestas de fin de año.
“Así como compramos, tenemos que alzar también el precio de nuestros productos”, dijo uno de los vendedores.
A esto se suma el desperdicio de hortalizas que, debido al calor y la humedad, rápidamente dejan de ser aptas para el consumo.
Por su parte, Abel Brítez, presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, manifestó que generalmente los precios varían dependiendo del clima y de sus efectos en las huertas.
En días de lluvia, por ejemplo, ni siquiera pueden transitar los camiones en las zonas de producción.
Sobre los precios, dijo que llegaron a estar incluso a G. 9.000 por kilo en los últimos días de la semana pasada, pero estima que irá bajando el precio actual.
Acerca del abastecimiento del tomate nacional, comentó que la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene previsto emitir este lunes su informe de monitoreo. UH