Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo promulgó la derogación del régimen de pagos compensatorios a Petropar por la venta de los combustibles Diesel Tipo III y Nafta 93 Octanos a precios bajos.
La Ley 6.900/22 fue derogada ayer lunes por ambas cámaras del Congreso, en dos sesiones extraordinarias durante la tarde.
La medida fue promulgada inicialmente el 25 de marzo con el objetivo de mitigar el impacto de la suba internacional de los combustibles en el mercado local, en donde además se autorizó a Petropar la negociación de forma directa con importadores internacionales y la suspensión de cupos de combustibles para autoridades parlamentarias.
La propuesta inicial del Poder Ejecutivo fue la creación de un fondo que compense por igual a empresas del sector público y privado, por los precios preferenciales. Sin embargo, tras la oposición de senadores y gremios de camioneros por el financiamiento del fondo, se aprobó en su lugar la compensación a la estatal Petropar.
El nuevo régimen de subsidio generó la oposición del sector privado, que llevó incluso a una medida de fuerza de funcionarios de importadoras de combustibles, que cerraron, entre ayer y hoy, el acceso a la planta distribuidora de Petropar de forma intermitente.
Desde el Ejecutivo se solicitó la derogación de la ley y el rechazo del proyecto del fondo para la estabilización de precios, que se encontraba en estudio en el Congreso.
Autoridades del Ejecutivo informaron que tras la Semana Santa está prevista una mesa de diálogo con importadores de combustibles de ambos sectores, gremios de camioneros, y otros sectores afectados por la suba de combustibles, de manera a consensuar una medida para estabilizar los precios en el corto plazo.