Asunción, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo aprobó la primera concesión y explotación de una zona franca de servicios a la empresa Terminal Occidental SA (TOSA) en el departamento de Presidente Hayes. Las obras para la construcción de la planta están previstas durante el 2021 y emplearían a unas 2.000 personas.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez firmó el Decreto N° 5965 mediante el cual aprobó la primera concesión y explotación de una Zona Franca de Servicios a la empresa Terminal Occidental SA (TOSA) en el departamento chaqueño de Presidente Hayes.
La concesionaria TOSA proyecta la instalación y operación de empresas dedicadas a las actividades de servicios, será la primera en desempeñarse en este rubro, a partir de la promulgación del Decreto N° 4611 del 29 de diciembre de 2020, que modifica y amplía las actividades de servicios bajo el Régimen de Zonas Francas en Paraguay.
Será el quinto concesionario autorizado a operar, ya que actualmente se encuentran establecidas en el país la Zona Franca Global del Paraguay y la Zona Franca Internacional (ambas en CDE), la empresa ECB Paraguay SA con su proyecto Omega Green, situado en la ciudad de Villeta, y la empresa Paracel SA en la ciudad de Concepción, estas últimas dedicadas principalmente a la producción de combustible verde y celulosa, respectivamente.
Es importante mencionar que con la implementación del proyecto de la empresa TOSA se tiene estimado generar en la etapa de construcción y producción 1.900 puestos de trabajo en forma directa y 2.000 puestos indirectos, impulsando el desarrollo de la zona del Chaco paraguayo.
El Consejo Nacional de Zonas Francas es el organismo encargado de elaborar, proponer y ejecutar políticas y disposiciones referentes a la regulación, operación y control de zonas francas que se encuentra regulado de forma especial por la Ley N° 523/95. Está integrado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, conjuntamente con el sector privado.