El acto conmemorativo al Día Mundial de la Alimentación 2024, que se celebra cada 16 de octubre, fue realizado por los Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Paraguay, en el Instituto del Banco Central del Paraguay. La FAO eligió para este año el lema “Derecho a los Alimentos, para una vida y un futuro mejor”.
Durante este evento se expusieron avances del programa Hambre Cero, impulsado por el Gobierno Nacional; se enfocaron temas como la Educación Alimentaria y Nutricional, políticas públicas en alimentación y nutrición implementadas por el MSPBS, y las experiencias en ruedas de negocios para las MIPYMES y la Agricultura Familiar en el marco del programa Hambre Cero.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, destacó la importancia del derecho a la alimentación saludable a través del programa Hambre Cero, a fin de garantizar que niños y familias aprendan a cocinar de manera nutritiva. Este programa no solo se enfoca en proporcionar comidas, sino también en educar sobre la alimentación saludable en las escuelas y hogares.
Destacó que una de las modalidades utilizadas a través del sistema (Hambre Cero), del servicio de educación profesional, es enseñar en las escuelas a las familias paraguayas a cocinar saludablemente. Sostuvo que esto se traducirá en que estas familias que están recibiendo la capacitación, podrán cocinar no solamente saludablemente en las escuelas sino saludablemente en las familias paraguayas.
Añadió que se busca combatir tanto el hambre como la obesidad, promoviendo el consumo de frutas y verduras y la lactancia materna. También resaltó la colaboración entre instituciones para asegurar que todos los paraguayos tengan acceso a una alimentación segura y saludable, trabajando hacia un futuro mejor.
Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición-INAN, Elsi Ovelar, señaló que a pesar de los avances en el acceso a una alimentación adecuada, persisten problemas de malnutrición, especialmente en poblaciones vulnerables. Remarcó la desnutrición infantil y una preocupante tendencia hacia el sobrepeso y la obesidad en escolares.
Asimismo, enfatizó la necesidad de un trabajo conjunto para diseñar políticas que mejoren la calidad de vida de la población.
La jornada incluyó igualmente una revisión sobre los programas de Alimentación Escolar en la región, abordado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.
Las actividades conmemorativas al Día Mundial de la Alimentación se desarrollarán en todo el mes de octubre, impulsadas por los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, de la Mujer, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), CONADA, así como la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la FAO.
El Día Mundial de la Alimentación tiene como objetivo concienciar sobre el problema del hambre en el mundo, promover la seguridad alimentaria y la nutrición, así como fomentar la acción mundial para erradicar el hambre.
Este día destaca la importancia del derecho a la alimentación, que es reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos, y busca promover el acceso a una alimentación adecuada para todas las personas.
La alimentación es la tercera necesidad humana más básica después del aire y el agua: todos deberían tener derecho a una alimentación adecuada. Derechos humanos tales como el derecho a la alimentación, la vida y la libertad, el trabajo y la educación están reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos y dos convenios internacionales jurídicamente vinculantes, señala el Ministerio de Salud Pública.