Asunción, Agencia IP.- Las obras del muro costero en la ciudad de Pilar registran un 93% de avance en lo que será la primera etapa de la solución definitiva a las inundaciones por las crecidas del Río Paraguay en la capital de Ñeembucú.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó los avances y la nueva vista de la capital departamental en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Las obras corresponden a un muro de contención de 15 km de extensión, dos estaciones de bombeo y canales de desvío de los principales arroyos de la ciudad, un talud para una playa sobre el Río Paraguay y obras de desague.
El proyecto contempla además, para sus siguientes etapas, la instalación de un sistema de alcantarillado y planta de tratamiento para Pilar, y la construcción de una Avenida Costanera con Parque Lineal en el sitio del muro costero.
La Defensa Costera garantizará la seguridad de unas 10.181 viviendas, abarcando 4.154 hectáreas.
Proyectos para la ciudad de Pilar
A la par que la Defensa Costera, el Gobierno cuenta con nuevas iniciativas para la ciudad de Pilar que incluyen el diseño de un puente internacional con Argentina, la instalación de un parque industrial y el desarrollo de un plan piloto de electromovilidad.
Estos proyectos serán desarrollados con una cooperación no reembolsable del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por US$ 1,5 millones, según lo anunciado por autoridades del organismo y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) durante una visita reciente a la ciudad.