Paraguay se proyecta al mundo a través de la guarania, llevando su mensaje de paz y amor. Su reciente declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad impulsa proyectos.
Marisol Ramírez
[email protected]
Tras la declaración oficial de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, siguen las reflexiones en torno a este importante hecho histórico realizado durante la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Paraguay.
“Esto es muy importante porque es el Paraguay desde sus raíces más humildes y profundas que va al encuentro de la humanidad, habla a la humanidad y lleva un mensaje de paz y de amor al mundo”, comentó a ÚH la filóloga y lingüista paraguaya Delicia Villagra-Batoux.
Acerca del significado de esta declaración, expresó que significa una gran alegría, “alegría de ser parte de este momento histórico radicada en mi país”, dijo la reconocida intelectual que vivió muchos años en Europa y que celebra estar hoy radicada en su tierra guaraní.
Delicia Villagra, reconocida y distinguida por su aporte a la educación bilingüe, confiesa que se dio cuenta de que Flores era muy conocido en el exterior.
“Saber de él estaba prohibido cuando yo vivía en Paraguay. Entonces su música no se podía escuchar. Y yo lo conocí más viviendo en el exterior, y tuve la suerte de asistir a la grabación de su poema sinfónico María de la Paz en Moscú (ejecutado por la Orquesta y el Coro Sinfónico del Teatro Bolshoi de Moscú)”, recordó Villagra.
“Estuve a su lado. Y compartí con él muchas vivencias en Moscú, cuando trabajaba en su guarania sinfónica. No solamente fue un amigo, fue para mí como un papá guasu. Significó mucho en mi vida”, destacó.
“Ambos fuimos exiliados y ambos decidimos llevar al mundo lo mejor que tenía este pueblo paraguayo. Y de esa manera no nos sentimos aislados o impedidos de ser y sentirnos paraguayos”, sumó.
PROYECCIÓN. José Asunción Flores es parte de los 112 años de historia de la Banda de Músicos de la Policía Nacional del Paraguay (1912). “Ahí él inició su camino en la música. Aquí ensayó tocando Maerapa reikuaase, melodía con la cual hizo su primer experimento de la escrituración de la futura guarania, junto a los maestros Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice, directores de la Banda en ese entonces”, comentó a ÚH Óscar Barreto, actual director de Orquesta de la Policía Nacional.
El músico señaló que la banda difunde la guarania y otros ritmos como marcha paraguaya y polca, por todo el país. “Este año llegamos a 900 presentaciones, en todos los barrios del país y lo seguiremos haciendo”, precisó.
Entre los proyectos para el año 2025, la agenda de la agrupación de músicos tiene prevista la difusión específica de la guarania.
Entre los planes de difusión de la guarania a nivel internacional, en 2025, uno de los grupos que planean una gira por Estados Unidos llevándola es Spirit and Sound, liderado por Sergio Cuquejo.
La Asociación Cultural Paraguaya Guarania en Argentina (www.guarania.com.ar), con sede en Buenos Aires, estuvo presente en la Conmebol el día de la declaración. Su actual presidente, Arturo Gómez Zayas, comentó a ÚH que hace treinta años festejan el Día de la Guarania en la asociación. “Y con más razón, ahora, la seguiremos difundiendo y celebrando. Este sábado 14 de diciembre se prevé un concierto dedicado a la guarania”, puntualizó.
Obras de José Asunción Flores
La guarania nace en el año 1925 con la composición Jejui. Al año siguiente, compone Arribeño resay (Lágrimas de un arribeño, 1926, letra de Rigoberto Fontao Meza), que obtiene gran difusión popular y es considerada por el músico como “la guarania Nº 1”, ya que está escrita para conjunto y tiene versos para ser cantados, en castellano y guaraní. Le siguen Ñasaindýpe (A la luz de la luna, con versos de Félix Fernández), Obrerito Ka’aty (El yerbal, letra RFM), India.
Tras su amistad con el poeta Manuel Ortiz Guerrero en 1928, compone temas memorables como India, con nueva letra; Panambi vera (Mariposa brillante); Kerasy, (Sueño doliente); Ne rendápe aju (Junto a ti vengo), Paraguaýpe (A Asunción), Buenos Aires salud.
Nuevamente con letra de Félix Fernández crea Nde ratypykua (Tus hoyuelos).
En 1933, en Buenos Aires hace conocer sus composiciones y crea la famosa orquesta Ortiz Guerrero, y con el sello Odeón graba numerosos discos. Elabora obras sinfónicas, como María de la Paz, Mburicao, Ñemity, entre otras, grabadas en Moscú.