Conocé la comunidad Menonitas en Paraguay

En el departamento de San Pedro hay 3 colonias de la comunidad de menonitas Colonia Río Verde se encuentra a 350 km al noroeste de Asunción. Los menonitas compraron 20.526 hectáreas de tierra. Las primeras 14 familias (106 personas) llegaron en 1969 desde Chihuahua, México.

Las colonias menonitas en el #Chaco están estructuradas sobre la base de dos niveles de organización.

Inicialmente, se encuentra la asociación civil, que tiene a su cargo atender las necesidades prioritarias de la comunidad, principalmente en lo que se refiere al campo educativo y religioso, dos aspectos considerados primordiales para los colonos.

Siguiendo esto, están las sociedades cooperativas, que en gran parte cubren las necesidades comunitarias que tienen relación directa con la comercialización, educación, salud, comunicación vial, etc.

Menno fue la primera colonia menonita en el Paraguay, fundada en 1927 por colonos menonitas canadienses. Hoy tiene unos 10.000 habitantes. Loma Plata (población 7.000) es el centro administrativo. Fernheim fue fundada por emigrados menonitas rusos en 1930. De acuerdo con los principios de este movimiento, los derechos individuales debieron someterse a los intereses de la comunidad.

Los habitantes de las colonias se han beneficiado extraordinariamente por este tipo de organización, ya que las cooperativas se encargan de comprar y vender los productos que ellos elaboran, de la explotación e importación de las mercaderías, pues estas ayudan a financiar la adquisición de maquinarias y proyectos, entre otras cosas

El grupo más grande de 5.617 refugiados menonitas llegó a Paraguay en 1947
Después de la Segunda Guerra Mundial. La mitad fue al Chaco donde fundaron la colonia Neuland. La otra mitad fue al noreste del Paraguay (San Pedro) dónde fundaron la colonia Volendam. fueron asistidos por la cercana colonia the Friesland, que se había separado de la colonia Fernheim 10 años antes, en 1937

Sistema_Educativo

La educación fue, desde la llegada de los primeros colonos, siempre un tema polémico. Los menonitas tienen su propio sistema educativo.

Amparados en la ley 514/21, conocidas como la “Ley de los menonitas”, los colonos crearon sus cooperadoras y consejos escolares e implementaron sus propios sistemas y programas educativos, con asignaturas y contenidos traídos de sus países de origen.

Al principio, el único idioma de enseñanza era el alemán. Desde hace algunos años, muchas colonias agregaron el español.

Además del aprendizaje de las diferentes asignaturas y contenidos de formación general, se daba instrucción fundamental en diferentes manualidades y aspectos prácticos de la vida cotidiana, agricultura, horticultura, cocina, costura, carpintería, etcétera.

A partir de la década del `70, cuatro colonias (Fernheim, Friesland, Menno, y Neuland) adecuaron sus programas de estudio de acuerdo a los contenidos del Ministerio de Educación y Culto del Paraguay.