Confirman casos sospechosos de viruela símica en Pedro Juan Caballero

El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, confirmó que de momento Paraguay sigue teniendo un solo contagiado por viruela símica, aunque resaltó que se están monitoreando casos sospechosos en la zona de Pedro Juan Caballero.

El epidemiólogo dijo asimismo que se está realizando el seguimiento correspondiente a los 7 contactos que reportó el caso positivo de viruela del mono.

Viruela del mono en Paraguay

En cuanto al comportamiento de la enfermedad en Paraguay, Sequera explicó que se cuenta con un solo caso confirmado que ya se anunció la semana pasada.

«El paciente sigue estable, está en su casa, está bien. Al principio sí tuvo muchos dolores en las regiones, ya que duele, inclusive las lesiones que tenía en las manos y pies. Actualmente ya se encuentra sin analgésicos, pero aún le queda unos días para terminar los 21 días de cuarentena», explicó.

En cuanto a los contactos estrechos del paciente dijo que son siete los cuales se encuentran en seguimiento por parte de la cartera sanitaria. «Dos ya están terminado el periodo de incubación y ya deberían de estar mostrando síntomas, sin embargo, de momento no existen novedades» resaltó en la conferencia epidemiológica semanal.

Dijo que se cuenta con 23 casos descartados de diferentes puntos del país, Concepción, Alto Paraná, Caaguazú, Central, Villa Hayes, entre otros. En cuanto a los sospechosos explicó que hay casos que se están aguardando los resultados y que provienen de Amambay.

Síntomas de la viruela del mono

En cuanto a los días de aislamiento refiere que son 21 días contando desde el primer síntoma que suele darse con dolor de cabeza y fiebre.

Agregó que las personas que se encuentren ante sospechas de la enfermedad deben acercarse a los centros asistenciales para su estudio y así dar con la confirmación o descarte de la enfermedad.

En cuanto a los síntomas que presenta la viruela del mono, explicó que se manifiestan con pocas lesiones pero que pican, pero por sobre todo son muy dolorosas. «Pueden presentarse como llagas en la boca o lengua, por eso compartiendo tereré me puedo contagiar también», resaltó.

Explicó que la enfermedad también se contagia a través del contacto piel con piel, por relaciones sexuales ya que se cuenta con acercamiento estrecho, uso de lugares comunes y utensilios con personas infectadas, entre otras.

Dijo que al quinto día del contagio la persona podría desarrollar fiebre, cefalea y dolores musculares, y tres días después del desarrollo del cuadro febril aparecen las lesiones cutáneas.