El puerto funcionará para embarque y desembarque de productos de carga general, cemento, cal agrícola, piedra caliza, mineral, pet coke, yeso, y puzolana. El emprendimiento generará entre 1.000 a 1.500 puestos de trabajo durante la etapa de construcción del complejo, y tendrá una capacidad de mantener a 500 trabajadores una vez culminada la obra. Foto: Gentileza.
La firma Cementos Concepción SAE, nuevo emprendimiento del Grupo Cartes, obtuvo la autorización para la habilitación de manera temporal de la terminal portuaria “Puerto Cecon”.
La misma fue otorgada por el término de 5 años por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), según Resolución N° 1.787/2021, con lo cual la Marina Mercante paraguaya integra un nuevo puerto al sistema.
La citada terminal está ubicada en el kilómetro 895,5, en el lugar denominado Calera Risso, distrito de San Lázaro, departamento de Concepción. Su dimensión es de 150 metros de muelle, por 30 metros de ancho y operará para embarque y desembarque de productos de carga general, cemento, cal agrícola, piedra caliza, mineral, pet coke, yeso, y puzolana.
El emprendimiento Cecon (puerto, industria, pista de aterrizaje, etc.) y sus unidades de negocios se desarrolla en 2 kilómetros sobre el río Paraguay, en un total de 1.500 hectáreas. La inversión es de US$ 180 millones, con posibilidad de llegar a los US$ 200 millones con las maquinarias a ser incorporadas.
Por otro lado, se estima que generará entre 1.000 a 1.500 puestos de trabajo durante la etapa de construcción del complejo, y que tendrá una capacidad de mantener a 500 trabajadores una vez culminada la obra.
Según la resolución, la administración del Puerto Cecon habilitado facilitará el desempeño de las autoridades aduaneras, impositivas sanitarias, migratorias y de la Prefectura Naval, de manera que puedan ejecutarse las medidas de control y verificación legal.
Desde la Dirección General de Marina Mercante destacaron que esta habilitación operativa de la nueva terminal portuaria, al igual que otras que se están proyectando, no solo potenciarán el desarrollo del departamento de Concepción sino también del país, a través de la Hidrovía Paraguay – Paraná con el mundo.
“Estamos en un avance del 40% de toda la obra en general. Tenemos el puerto con mayor capacidad del Norte”, había señalado Jorge Méndez, gerente general de Cecon.
Agregó que el ministro de Obras Pública, Arnoldo Wiens, había expresado su conformidad en su última visita con la esperanza de que el mercado local pueda ser abastecido, sin interrupciones, con una de las materias primas más demandadas dentro del sector de la construcción, como lo es el cemento.
El puerto tiene una capacidad para mover 3.000 toneladas, teniendo en cuenta que dos grúas realizarán los trabajos de mover las cargas existentes. “El puerto será el más grande de la zona Norte del país, teniendo en cuenta que tendrá una dimensión de 150 metros de largo y 30 metros de ancho”, manifestó. LA NACION