Tras una serie de protestas de productores frutihortícolas ante las pérdidas en sus cosechas, ayer se confirmó la histórica exportación de tomate nacional a la Argentina.
Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto, quien estuvo a cargo de las gestiones para la comercialización en el exterior, detalló a ÚH que este primer envío consta de dos cargas de 30.000 kilos cada una, distribuidas en 1.500 cajas de cartón de 20 kilos. Teniendo en cuenta que se vende a G. 5.000 el kilo, se estima un ingreso de G. 300 millones.
La comerciante manifestó que el nuevo mercado para dicho rubro responde a las dificultades que los productores locales están enfrentando en los últimos días para vender sus productos en el mercado interno.
Además, adelantó que también se están gestionando permisos con miras a exportar cebolla, así como tomate al Brasil, y afirmó que dichas ventas incluso podrían concretarse en los próximos días.
“Es un gran logro luego de todo el problema con los productores. También estamos previendo vender al Brasil, solo tienen un proceso que se hace y el análisis de riesgo es lo más difícil pasar”, aseveró.
Sostuvo también que, pese a que esta venta puede representar un leve alivio para el sector agrícola, el Gobierno seguirá apuntando a la lucha al contrabando“.
El presidente Santiago Peña también destacó la histórica exportación después de casi 50 años y que esto es producto del plan Hambre Cero. UH