Comunidad indígena en Chupa Pou celebra la llegada de la conectividad y tecnología para su educación y desarrollo

La comunidad indígena de Chupa Pou, perteneciente al pueblo Aché, celebra un hito en su historia con la llegada de la conectividad a Internet y la donación de equipos electrónicos que permitirán a sus habitantes acceder a la educación y la información de una manera que antes solo era un sueño.

Esta comunidad, formada por unas 150 familias, destaca la importancia de la conectividad en la educación de sus integrantes. «Aché significa alma y cuerpo», explican los miembros de la comunidad, y consideran que estos nuevos recursos son un impulso fundamental para su desarrollo cultural y educativo.

Agustín Krombegi, cacique de la comunidad Chupa Pou, comentó: «Nosotros pedimos apoyo, porque hoy en día estamos en un tiempo de innovación». Añadió también que «todas las cosas se aprenden a través del Internet», valorando las oportunidades que esta herramienta les abre.

La organización española Puentia respondió al llamado del líder comunitario, Marciano Chevugi, quien envió un mensaje que llegó hasta España pidiendo apoyo para su comunidad. Como parte de sus buenas prácticas, Puentia donó ocho tablets a Chupa Pou. «Al llegar las tablets nos dimos cuenta que necesitaban conectividad”, explicaron los representantes de Puentia.

Este logro fue posible gracias a la rápida respuesta del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), que atendió el reclamo enviando un equipo técnico a la comunidad.

César Palacios, director de comunicación estratégica del MITIC, destacó que hoy el pueblo de Chupa Pou cuenta con Internet gratuito, beneficiando a más de 300 niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes ahora pueden investigar, estudiar y trabajar en línea.

«Algo que me gustó escuchar es que querían investigar sobre sus raíces», expresó Palacios. «La comunicación es un derecho humano, es un derecho fundamental y vemos que hoy se hace realidad con este servicio que está ofreciendo MITIC».

Para esta comunidad, la conectividad representa una herramienta de innovación esencial para fortalecer su educación y preservar su identidad cultural.