Este martes se oficializó la llegada de cuatro escáneres desde Estados Unidos que fueron adquiridos por la Dirección Nacional de Aduanas, con el fin de mejorar los controles y así agilizar la cadena del comercio internacional, apostando a una mayor seguridad.
Al respecto, el director de Aduanas, Julio Fernández, especificó que se prevé contar con 10 escáneres en total, mientras ya se contabilizan 9. Es decir, solo falta la llegada de un equipo más para confirmar que Paraguay es uno de los pocos países del Cono Sur en contar con la logística necesaria para un mayor control aduanero.
En comunicación con la 1000 AM, Fernández comentó que los equipos llegaron al país junto con especialistas que adiestrarán para su uso. También precisó que aún faltan pasos por seguir para que empiecen a funcionar. “Hay pasos que dar aún. Capacitar a los que van a operar con las máquinas, y otra cuestión vinculada con la salud, ya que se necesita permiso especial para que las máquinas funcionen”, reiteró.
Por otra parte señaló que los escáneres debían llegar ya días atrás, pero que demoraron porque se sustrajeron piezas de las máquinas, “entonces nos comunicamos con la empresa proveedora y vía aérea trajeron las piezas que faltaban”, refirió.
Fernández aseguró que con esta logística Aduanas será parte para elevar el nivel de seguridad comercial que nuestro país mostrará a la región y al mundo. “Creemos que con esto Paraguay va a tener la posibilidad de pasar a un estadio diferente, en el sentido de que nuestro comercio va a pasar de ser inseguro a ser altamente seguro”, sostuvo.
Para finalizar, expuso que esto se logró en medio de muchas trabas por temas presupuestarios e incluso de licitación, tal cual hoy está ocurriendo en Uruguay, situación que es crítica porque por cuestiones legales el país no puede comprar más de tres escáneres. LN