Entre los múltiples campos de aplicación de la inteligencia artificial (IA), la educación podría jugar un rol clave, ya que posee un enorme potencial para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de poder adaptar las actividades académicas según las necesidades de cada estudiante.
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
Noviembre del 2022, un mes que quizás será recordado por generaciones debido a su trascendencia. Aquel mes, se lanzaba al mundo de manera oficial ChatGPT, el chatbot con inteligencia artificial que marcó un antes y un después en el desarrollo de la IA.
A partir de aquel momento, se abría el debate sobre los alcances y riesgos que podría acarrear la inteligencia artificial, incluyendo asuntos como, regulación, propiedad intelectual, fuentes de acceso a datos y veracidad de la información, aunque sin perder el foco en las diversas áreas en las que podría llegar a ser utilizada y su enorme potencial, hasta entonces desconocido.
Sin duda alguna, la inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología revolucionaria en diversos campos, y la educación no es una excepción. Para Lilian Demattei, consultora en el área de TIC en Educación y Especialista Edutech, la adecuada usabilidad de la IA generativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje alterará el ‘status quo’ educativo, dejando obsoletas algunas prácticas y abriendo las puertas a grandes avances.
“Los docentes de hoy y del futuro no pueden pensar en ejercer su profesión sin tener en cuenta esta tecnología”, afirma en entrevista con HOY. Sobre el punto, sostiene que, para los educadores es imprescindible apropiarse de este tipo de herramientas para poder aplicarlas en el ejercicio de sus actividades en clase.
DISRUPCIÓN EDUCATIVA Y EL PAPEL DE LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES
De igual manera, manifiesta que, estas innovaciones son disruptivas para el sistema educativo y deben llevar a un cambio de paradigma, apuntando a la anhelada transformación digital. “Pronto, muchas funciones docentes serán realizadas por la IA, y al igual que la aparición de la escritura, la imprenta o internet fueron disruptivas y supusieron una profunda transformación, estamos en uno de esos momentos de inflexión y ante una gran oportunidad para la innovación del sector educativo”.
Demattei es consciente de que el número de procesos en los que la inteligencia artificial generativa -utilizada por ChatGPT, Copilot o Bard, por citar algunos ejemplos- puede sustituir al maestro crece exponencialmente, así como también a los mismos estudiantes. “El problema de la suplantación de procesos intelectuales (trabajos de investigación, solución de problemas, redacción de textos) se soluciona con la misma tecnología que lo provoca”, indica.
Para resolver este dilema, plantea a los maestros utilizar las herramientas de inteligencia artificial en el aula con sus estudiantes para la aplicación de los conocimientos, competencias y habilidades “en vivo y en directo”. Valiéndose de los comandos adecuados, la IA puede generar todos los materiales educativos de una asignatura, añade.
USO DE LA IA PARA UNA ENSEÑANZA MÁS PERSONALIZADA
Demattei sigue en esta misma línea al señalar que, la inteligencia artificial debe ser utilizada como una herramienta para apoyar y potenciar el trabajo de las instituciones educativas, brindando una experiencia de aprendizaje más personalizada y enriquecedora. “Cada estudiante es único, con diferentes habilidades, ritmos y estilos de aprendizaje. La IA puede recopilar y analizar datos sobre el rendimiento y el comportamiento de los alumnos, lo que permite a los educadores adaptar la enseñanza según las necesidades individuales”.
Es allí donde entran los sistemas de tutoría basados en IA, que son capaces de proporcionar retroalimentación inmediata, sugerir recursos adicionales y adaptar el contenido del curso para satisfacer las necesidades de cada alumno. Esto -a su criterio- promueve un aprendizaje más eficiente y efectivo, ya que los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo y recibir una atención más personalizada.
“A medida que avanzamos hacia una sociedad cada vez más digital, la IA está desempeñando un papel fundamental en la transformación de las escuelas y la forma en que los estudiantes aprenden. Desde la automatización de tareas administrativas hasta la personalización de la enseñanza, la inteligencia artificial está redefiniendo el futuro educativo de manera emocionante”, mencionó.
POTENCIAL DE LA IA PARA MEJORAR LA GESTIÓN ESCOLAR
Otro campo de aplicación en el ámbito educativo serían los sistemas de gestión escolar, basados en IA, que pueden realizar tareas como el seguimiento de la asistencia de los estudiantes, la calificación de exámenes y la generación de informes de manera automática. Esto libera a los educadores de las tareas burocráticas, permitiéndoles dedicar más tiempo y energía a la instrucción y el apoyo individualizado a los alumnos, explica.
Un área en la que la inteligencia artificial está ganando terreno es en el mundo de la educación y existe un tremendo potencial que se relaciona con el análisis predictivo para la detección temprana de dificultades de aprendizaje o la deserción escolar.
Demattei menciona que los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y patrones para identificar posibles desafíos que los estudiantes puedan enfrentar en su aprendizaje. Esto permite a los educadores intervenir tempranamente y proporcionar apoyo adicional a quienes lo necesitan. Al anticiparse a las dificultades, la IA puede ayudar a prevenir el fracaso académico y fomentar el éxito de los estudiantes, puntualiza. HOY