El Ministerio de Salud Pública reportó un aumento de cuadros de encefalitis en los niños a causa del chikunguña, por lo que insta a la población a protegerlos mediante la eliminación de criaderos, utilización de repelentes, además de otras acciones que ayuden a combatir a la enfermedad.
El Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, informó que desde enero de este año, la cartera sanitaria reportó un aumento considerable de cuadros de encefalitis que están asociados al diagnóstico de chikunguña.
Según los datos, durante el 2022 se reportaron 10 casos aproximadamente por semana, disparándose estos cuadros a inicios de este año con reportes de encefalitis de hasta 50 casos por semana.
“Casi el 80% de los casos de encefalitis reportados en lo que va del 2023 están asociados y son causados por el chikungunya. El resto, el 20% se da por lo habitual”, explicó el director.
En tal sentido, dijo que están viendo casos muy graves principalmente en chicos pequeños y también afecta a los ancianos. “Dos personas han muerto por meningoencefalitis en ancianos», manifestó. Hoy