Con promedio anual de lluvias que van de 1.400 a 1.500 mm, en Fuerte Olimpo (Chaco) desde el 2019 no sobrepasa los 800 mm/año, y este período se prevé que ni alcance eso. +
Pero los números no alcanzan a pintar el cuadro preocupante que ya se visualiza en la zona, y es consecuencia de la gran sequía que azota con mucha fuerza la región occidental.
La falta de lluvias es tal, que importante laguna Inglesa, de unas 200 hectáreas de extensión, está prácticamente seca.
Miguel Santos, integrante de la familia en cuya propiedad se encuentra parte de la laguna, explicó a periodistas que la historia relatada por lugareños, refieren que la última sequía que dejó sin agua la laguna, data de hace 50 años.
El mismo significó que biólogos extranjeros que realizan incursiones de estudios en la zona, estimaron que una de las consecuencias del lecho seco, es que 2.000 yacarés corren la segura muerte, en el actual escenario.
Al igual que esa especie de animales, otras corren el mismo riego, ya que la fuente de agua constituye una reserva enorme que da vida a la fauna de ese ecosistema.
En lo que respecta a la producción ganadera, son dos millones de cabezas de vacunos, los que que corren riesgos serios.
Como si ese escenario apocalíptico no fuera suficiente, otro azote que cae sobre productores de la región, es el del abigeato que se verifica desde los últi-mos años, y que alcanza en estos días proporciones críticos. HOY