Canciller asegura que hay afianzamiento progresivo de la institucionalidad en derechos humanos

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, ratificó el  compromiso del Paraguay con el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal como lo demuestra el marco constitucional, legal y de políticas públicas, edificadas desde el advenimiento de la democracia.

Fue durante su intervención en el acto de conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se realizó este viernes en la sede ministerial.

“Un 10 de diciembre de 1948, la comunidad internacional, reunida en las Naciones Unidas, aprobaba un instrumento extraordinario para la humanidad; un instrumento que sigue siendo uno de los acuerdos más emblemáticos para la protección de la dignidad y los derechos de todas las personas, sin distinciones por motivos de raza, sexo, idioma, religión, origen nacional, posición económica o social”, expresó.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos se convirtió en la piedra angular para el respeto y promoción de la dignidad y la libertad humana en todos los rincones del mundo.

El Paraguay ratifica su compromiso con el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como lo demuestra el marco constitucional, legal y de políticas públicas que hemos edificado desde el advenimiento de la democracia, indicó en otro momento.

“Hemos acompañado estos logros normativos con el afianzamiento progresivo de la institucionalidad en derechos humanos”, subrayó.

El país forma parte de varios acuerdos internacionales

Sostuvo que el país es parte de los principales acuerdos internacionales de derechos humanos, y se destaca por su disposición para cooperar de manera constructiva y transparente con los mecanismos del sistema universal.

Desde el 2003, Paraguay mantiene una invitación abierta y permanente para que expertos internacionales, en diversas temáticas de derechos humanos, visiten el país.

En ese marco, se han recibido la visita de 13 relatores especiales, cuyas recomendaciones orientan los esfuerzos del Gobierno para mejorar la protección de todas las personas en el territorio. Dos de esas visitas, la del Relator sobre sustancias y desechos peligrosos y la del Relator de minorías, se realizaron hace unos pocos meses, recordó.

Este año, además, el Paraguay inauguró su segundo periodo de membresía en el Consejo de Derechos Humanos, lo que representa una oportunidad única para contribuir, de manera constructiva, con el fortalecimiento del abordaje inclusivo e integral de los derechos humanos a nivel global.

Además, la presencia nacional en el Consejo refuerza el posicionamiento de su política exterior en derechos humanos, conforme a los intereses y prioridades nacionales, exteriorizó.

Hay muchos desafíos por delante

Por otro lado, admitió que hay muchos desafíos por delante, y en ese camino según dijo, seguirán trabajando en la promoción y fortalecimiento de los derechos humanos en el Paraguay.

“Para concluir, quiero renovar el compromiso del Gobierno Nacional con la Declaración Universal y sus principios, como garantía para que las generaciones presentes y las venideras habiten un país en el que todas las personas, sin distinciones, puedan gozar del derecho a la salud, a la educación, a un ambiente sano, a la alimentación, a la libertad, a la verdad y a la justicia, y a recibir un trato digno y respetuoso”, enfatizó finalmente.