Llega el octavo mes y con él, la mezcla de ingredientes naturales a la cual se le otorgó un significado que trascendió a través de los años. “Carrulim”, declarada patrimonio cultural y muy requerida en uno de los emblemáticos puntos de Asunción: el Paseo de los Yuyos. Javier Torres, un referente tradicional, cuenta más sobre este brebaje nacional que, también, mueve nuestra industria.
FUENTE: SILVIA AGUILAR
Según la costumbre, siete tragos el 1 de agosto son suficientes para espantar la mala onda del mes y renovar la sangre. Lo ideal, tomar en ayunas. El Carrulim recibe ese nombre por las iniciales de sus ingredientes: ca (caña), ru (ruda), lim (limón). Su origen real es un misterio, pero se cree que nació de los guaraníes.
about:blank
Esta costumbre cobra mayor fuerza en uno de los puntos más emblemáticos de nuestra capital: el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 . Sus pasillos, inundados de aromas y colores, nos recuerdan que estamos en la antesala del mes donde hay “vacas flacas”, según la tradición popular.
Carrulim, un patrimonio cultural
Javier Torres cuenta que al carrulim se le atribuyen muchos beneficios y, pese a que la tradición establece que se toma el primer día del agosto, asegura que es un buen brebaje para todo el mes.
“Agosto es un mes un poco difícil, muy largo, donde abundan las enfermedades y el carrulim se toma para que uno pueda estar más tranquilo sabiendo todo eso. Ahí reduce el estrés y la ansiedad” expresó Torres en conversación con HOY/Nación Media.
Comentó que por iniciativa propia de los trabajadores del Mercado 4, solicitaron a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declarar el carrulim como patrimonio cultural inmaterial. La propuesta fue aprobada por resolución N° 632/2019.
“Este tradicional preparado es el único que puede librarnos de todo lo malo según la creencia popular, la memoria, la espiritualidad, la medicina tradicional, los rituales, los ritos de purificación, influyen muy considerablemente en los valores y creencias que constituyen el fundamento de muchos usos sociales y tradiciones culturales en nuestro país” sostiene el informe técnico de la SNC.
Día Nacional del Pohã Ñana
Desde el 2015, el 1 de agosto es la fecha marcada para celebrar el compuesto tradicional de plantas medicinales, en coincidencia con el día para tomar los 7 tragos de carrulim. El proyecto de ley nació en la Cámara de Diputados y también reconoce al “Paseo de los Yuyos” como un sitio turístico del país.
Según el viceministro de Industria y Comercio, Francisco Ruiz Díaz, el negocio de los remedios yuyos genera millonarios ingresos a muchas familias paraguayas.
A través de sus redes sociales, Ruiz Díaz señala que no se maneja monto exacto de cuántos millones genera la venta del pohã ñana, pero considera una industria a la que se debe explotar y sacar el jugo.
Se cree que en Paraguay existen cerca de 5.000 especies diferentes de plantas medicinales, todas resguardadas en la sabiduría y conocimiento de las yuyeras y yuyeros que, en su mayoría, están ubicados en el paseo de los yuyos.
De vendedor de yuyos, a abogado
Javier Torres, quizás muchos lo conocemos, pero poco sabemos de él. Nacido en Villa Hayes, criado y malcriado en el Paseo de los Yuyos.
Hijo de Ña Aparicia, vendedora de yuyos por años, de ahí la conexión y el amplio conocimiento de Javier sobre las plantas medicinales. Gracias a su trabajo y el de su familia en el mercado, se recibió de abogado hace tres años y trabaja de manera particular. Tiene una pequeña oficina instalada dentro de su local.
Es fundador y propietario del espacio cultural “Terere Literario”, un sitio creado con la intención de reivindicar y valorar el tereré y el uso de las hierbas medicinales como manifestación cultural
“Ya estoy ganando también algo en mi profesión, pero sigo trabajando con mis hermanos y enseñando a otras generaciones venideras. Me gusta mucho la venta del tereré y los yuyos” comentó Torres.
Javier vive y celebra cada agosto esta costumbre, la cual considera como el “aguinaldo” para los yuyeros. Por esa razón, invita a todos los paraguayos a cumplir con esta tradición y a que visiten el emblemático lugar. ¡Vale un trago! o, siete. HOY