Con la llegada de las lluvias y el ingreso de un frente fresco, se registra una mejoría en los niveles de calidad del aire. El Ministerio del Ambiente reportó rangos entre calidad buena y moderada en varias estaciones del país.
Luego de los niveles de contaminación por causa de los incendios forestales, que llevaron al Ministerio de Salud a emitir el martes 10 de septiembre una alerta ante su impacto y la sequía de manera a alertar a la población y minimizar riesgos.
Las estaciones de la Costanera de Asunción, Parque Guasu Metropolitano y Villa Elisa registran valores dentro del rango de «bueno» en el Índice de Calidad de Aire. La estación de monitoreo en el campus de la UNA en San Lorenzo registra valores de 52 en el índice dentro del rango moderado (51-100).
Ante la mala calidad de aire a inicios de la semana, se suspendieron las clases en las zonas cercanas al principal punto de incendio, en el norte del departamento de Alto Paraguay, y el Ministerio de Educación recomendó a las instituciones educativas limitar las actividades al aire libre.