La Secretaría Nacional del Turismo (Senatur) y la Asociación de Trabajadores Gastronómicos y Afines delinearon acciones para fortalecer los servicios gastronómicos de las posadas turísticas, dando énfasis en la inclusión de platos tradicionales. Derlis Bogado, presidente del gremio, manifestó que el plan apuntará a diagnosticar cómo se encuentran los establecimientos para buscar la revaloración de la cocina paraguaya.
La oportunidad de presentar alimentos típicos será una forma de crear identidad gastronómica y una puerta de entrada para muchos turistas extranjeros, que al llegar recorren el interior del país. Se ensalzarán las 52 recetas declaradas de interés por la Unesco y se trabajará en su promoción para que continúe el sentido de pertenencia, además de generar mayor movimiento fuera de temporada.
“Allí está el principal problema, nosotros tenemos mucho contacto con la naturaleza, pero estamos un poquito flojos en la parte gastronómica y es lo que queremos potenciar”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media. Al respecto conversaron con la ministra de la Senatur para avanzar en cada zona del territorio nacional, pues actualmente se contabilizan unas 400 posadas en funcionamiento.
“Son varios focos en los que vamos a trabajar y sobre todo enfocarnos en la gastronomía, porque es un brazo muy importante dentro del turismo”, añadió. Ofrecer inocuidad, buenas prácticas y hábitos dentro de la cocina, utilizar productos de la región para dar un sello propio serán algunos de los enfoques. A su vez, consideró que con esto se podría generar un 100 % de repunte en ventas al sector porque el 90 % de los gastronómicos son emprendedores.
También se trabajará en conjunto en lo que corresponde a la denominación de origen de platos nacionales para salir del debate que concierne a ciertas preparaciones. “En la gastronomía regional en muy pocas partes vas a encontrar algo muy propio porque realmente es gastronomía criolla. Es mejor hablar de una cocina regional con denominación de origen”, puntualizó Bogado. LN