El presidente hará el anuncio mañana de un superproyecto que modifica Fonacide y otras leyes, para concentrar el dinero, que será manejado por MDS. Se excluye a gobernaciones y municipios.
Para Santiago Peña la alimentación escolar pasó a formar parte de una de sus prioridades de gobierno y mañana hará el anuncio de una propuesta que modificará una serie de leyes.
El proyecto de ley que presentará el presidente se basa en la creación de un fondo nacional del almuerzo escolar, que se llamará Fonae, que concentrará todos los recursos para compra de alimentos, confirmó a Última Hora una fuente del Ministerio de Educación.
El Fonae se encargará de manejar todos los fondos que actualmente son administrados por otras instituciones como las gobernaciones y las municipalidades, que son destinados al almuerzo escolar. Todo concentrado en una misma caja. Para ello se deberán modificar leyes como la del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), la del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras.
Una vez creado, el fondo no quedará a cargo de Educación, sino del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), cuyo ministro actualmente es Tadeo Rojas.
El objetivo, según indicó la fuente, es que el almuerzo llegue al 100% de los niños y niñas de las escuelas públicas y subvencionadas a partir del 2025. Actualmente, la alimentación llega solo al 18% de los alumnos del 1 al 9 grado, es decir, a alrededor de 300.000 estudiantes, cuando el total es de más de 1.100.000, que es la meta.
Para el Ejecutivo esta ley será prioritaria y urgente. Por ese motivo, será impulsada a través de legisladores del oficialismo y buscarán su aprobación incluso ya durante el receso parlamentario, es decir, convocando a una sesión extraordinaria de las cámaras de Senadores y de Diputados.
Actualmente, el 25% de los recursos de Fonacide van destinados a las gobernaciones y municipios, lo que sería retirado.
En 2023, los municipios recibieron casi G. 306.000 millones del Fonacide transferidos por el Ministerio de Economía, mientras que las gobernaciones recibieron G. 79.000 millones.
En las escuelas de Asunción, es el Ministerio de Educación el encargado de implementar el programa almuerzo escolar, con 29.117 estudiantes de 1er. y 2do. ciclos de la educación escolar básica (niños y niñas de 6 a 12 años), de 110 instituciones educativas.
En el resto del país, son las gobernaciones y municipalidades las encargadas de ejecutar el programa en cada uno de sus departamentos.
1.100.000 es el total de alumnos de escuelas públicas y subvencionadas, a los que quieren llegar con el almuerzo en 2025.
Varios malversaron dinero que debía destinarse a niños
Gobernadores e intendentes hicieron un uso irregular de los fondos de alimentación escolar, por lo que no tienen la confianza de la ciudadanía.
Recientemente, Óscar Ñoño Venancio Núñez, hermano del senador cartista Basilio Bachi Núñez, fue condenado a 11 años de cárcel por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, además de administración en provecho propio, por formar parte de un esquema millonario de desvíos de fondos públicos cuando era gobernador de Presidente Hayes. Causó un perjuicio al Estado por G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones), según el tribunal.
En setiembre pasado, la Contraloría remitió al Ministerio Público un informe de las irregularidades constatadas en el programa almuerzo escolar, luego de un total de 4.000 auditorías. UH