Agencia IP.- La becaria del Programa Nacional de Becas «Carlos Antonio López» (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Eugenia Manzi de Rotela, fue distinguida con el segundo puesto del Premio a Mejor Póster en reconocimiento a la calidad y relevancia de su investigación doctoral en Educación.

La investigadora paraguaya cursa actualmente un doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde participó en las XI Jornadas de Doctorado en Educación, celebradas en el marco de la Semana del Doctorado 2026. El evento reúne a doctorandos e investigadores con el objetivo de compartir avances científicos y fortalecer las redes de colaboración académica internacional.

Durante la sesión de pósteres, Manzi de Rotela presentó su trabajo titulado «Liderazgo inclusivo y eficacia colectiva docente en instituciones educativas del Paraguay», una investigación centrada en el análisis de factores clave para la construcción de sistemas educativos más equitativos, inclusivos y eficientes.

El estudio fue distinguido con un ACCÉSIT al Concurso al Mejor Póster, reconocimiento otorgado por la Escuela de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid, que se concede a los trabajos que obtienen el segundo lugar en la competencia académica.

Desde el Programa Nacional de Becas «Carlos Antonio López» (BECAL) destacaron que este tipo de logros reflejan el impacto de la formación de alto nivel en el exterior, así como el aporte de los becarios al fortalecimiento del sistema educativo paraguayo.

El programa es impulsado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco de su política de apoyo a la formación de capital humano avanzado, orientado a la investigación, la innovación y el desarrollo del país.