El Banco Central del Paraguay (BCP) a través de la Resolución N° 07/2022 estableció el procedimiento y las condiciones mínimas para realizar remesas físicas de divisas al exterior. De esta manera, la normativa habilita a las entidades bancarias y cambiarias a realizar operaciones, es decir, se podrán exportar billetes por cualquier medio, sea este terrestre, fluvial o aéreo.
Así también, indicaron que se deberá cumplir con las estipulaciones y seguir el proceso establecido en el reglamento brindando trazabilidad y transparencia al sistema monetario, según informó la Secretaría Nacional de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco). La medida se da teniendo en cuenta la problemática con relación al rechazo de billetes de monedas extranjeras en el mercado local.
La dependencia había enviado una solicitud de intermediación a la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay (ACCP) ante el ente regulador para la liberación de la exportación de divisas al exterior. “Este hecho permitirá que ya no sean rechazados los billetes de dólares cotizados en plaza, excepto que sean falsificados, robados o incompletos, además de contribuir a la formalización del mercado evitando la desprotección de los consumidores y los usuarios”, mencionaron desde la Sedeco.
Asimismo, recordaron a todos los proveedores que cotizan en monedas extranjeras que el consumidor tiene la libertad de elección para el pago de servicios o compras de bienes y que se encuentran intensificando los controles para garantizar el resguardo de los derechos de los usuarios finales del país.
En ese sentido, prevén una conferencia de prensa para este lunes 5 de diciembre a 9:00, en la sede de la institución, para hablar sobre la circulación de moneda extranjera en el territorio nacional, en la cual estarán autoridades de la ACCP, el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), entre otros. LN