Comercio exterior tuvo en setiembre números negativos, de acuerdo con los reportes del Banco Central. Factores estacionales, menores precios y sequía incidieron en la caída de las ventas.
Según los datos del informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones e importaciones del país experimentaron una reducción en setiembre pasado.
En el noveno mes del año, las exportaciones totales representaron un monto de USD 1.171 millones, por debajo de los USD 1.469 millones del mes de setiembre del 2023. Así, se tuvo una contracción de alrededor de 20% durante el último mes.
Asimismo, las exportaciones totales en términos acumulados, desde enero a setiembre del 2024, alcanzaron un valor de USD 12.517 millones, 2,4% por debajo de los USD 12.829,7 millones observados en el mismo lapso del año anterior.
Los técnicos de la banca matriz detallaron que la reducción observada en las exportaciones se encuentra explicada principalmente por menores ventas de energía eléctrica, así como a una baja en los envíos de maíz y a la caída en los precios de la harina y aceite de soja.
IMPORTACIÓN. Por otro lado, las importaciones también se redujeron, pero en una menor medida que las exportaciones, conforme a las estadísticas del ente financiero matriz.
Los ingresos de mercaderías se redujeron en setiembre de 2024 en torno a 12%, totalizando USD 1.267 millones, por debajo de los USD 1.450 millones del mismo mes, pero del 2023. No obstante, en términos acumulados, resalta que las importaciones totales alcanzaron USD 12.124 millones, 6% mayor a los USD 11.440 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.
Las manufacturas de origen industrial son las que tienen la mayor incidencia en el incremento de las importaciones al mes de setiembre, señala el reporte de comercio exterior del Banco Central.
Las importaciones de bienes para uso interno ascendieron a USD 9.524 millones al mes de setiembre de 2024, verificando un incremento del 11,1% respecto a igual periodo del año anterior. En tanto, las importaciones de bienes bajo el régimen de turismo presentaron una reducción del 7,3% totalizando USD 2.237 millones en el periodo.
BALANZA. Con relación a la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, los informes siguen mostrando una tendencia decreciente. El saldo del comercio exterior en setiembre de 2024 cerró con un déficit de USD 96,1 millones; mientras que el acumulado a setiembre del presente año cerró con un superávit de USD 392,6 millones, lo cual pese a ser un número positivo, es mucho menor al resultado del año pasado. En 2023, de enero a setiembre, el saldo positivo era de USD 1.383 millones. Esta diferencia limita la posibilidad de contar con una mayor oferta de dólares a nivel local.
Los principales destinos son Argentina, Brasil y Chile
El informe del BCP muestra que Argentina fue el principal destino de las exportaciones registradas de nuestro país, con un 35,2% de participación en el total exportado, alcanzando los USD 3.075,7 millones. Brasil ocupa el segundo lugar, con una participación del 30,8%, por un valor de USD 2.692,9 millones; mientras que Chile es el tercero de mayor relevancia, con un 7,9% de participación en las exportaciones registradas y un valor que ascendió a USD 689,6 millones. En lo que se refiere a las importaciones, sobresale que el 64,1% de las importaciones registradas provienen de China, Brasil y Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
96 millones de dólares fue la diferencia entre las exportaciones e importaciones durante setiembre pasado. UH