Hay buenas perspectivas para la economía en este 2020, a raíz de una señal de recuperación al final del 2019. Sin embargo, este año arranca con una serie de incertidumbre, tanto en la región como en el mundo, según resaltó el nuevo miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Fernando Filártiga.
“Desde un punto de vista primigenio, mirando al 2020 desde hoy lo veo con incertidumbre en la región, también en el mundo, porque la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue, Estados Unidos también tiene otros conflictos, etcétera. A nivel regional, recién está comenzando el gobierno en la Argentina, en Brasil existe o todavía persiste más bien cierta incertidumbre”, dijo el nuevo director del BCP.
El otro punto de vista es desde la perspectiva del año pasado, que fue un año bastante malo por una serie de factores, sobre todo externos y también internos como la sequía, la inundación, creo que este 2020 ya será de recuperación, dijo a radio Monumental AM.
“No quiero ser impreciso, pero según las últimas intimaciones que estábamos viendo, yo todavía como particular te digo, ya que sigo las proyecciones y la realidad económica, desde diciembre del año pasado estábamos escuchando ya pronósticos alentadores de recuperación en torno al 4% para este año. Así que, creo que es eso también lo que debemos focalizar en nuestra mente y que eso se pueda concretar para el bien de todos los paraguayos, para que sea un momento de recuperación”, enfatizó.
El Banco Central del Paraguay, en su Evaluación 2019 y Perspectivas 2020, dio a conocer la estimación de crecimiento de la economía para el 2020, de 4,1%; mientras que para el 2019, se ubicó en 0,2%.
El presidente del BCP, José Cantero, mencionó que la inflación controlada, la posición fiscal, el tipo de cambio flexible, un sistema bancario sólido y solvente, niveles óptimos de endeudamiento externo como bases para el rebote del 2020. Por otra parte, afirmó la importancia de apuntar a reformas estructurales para alcanzar el crecimiento sostenido.
PROYECTAN UNA MEJOR EXPANSIÓN
Los grandes motores económicos están en problemas, mientras una ola de descontento social recorre la región. Con un telón de fondo de incertidumbre, expertos consultados por BBC Mundo adelantan sus proyecciones para el año que comienza, por lo que prevén un mejor 2020 frente a lo que fue el 2019 para la región.
El 2019 no fue un año fácil para América Latina y el resto del mundo. Los tres grandes motores del crecimiento regional, Brasil, México y Argentina, pasaron momentos difíciles y aunque, según las proyecciones, las cosas deberían mejorar este año, el panorama seguirá siendo muy desafiante.
Esto es positivo para Paraguay, sobre todo, al tener en cuenta el mejor escenario para Brasil, principal socio comercial del país y con una fuerte incidencia en el PIB. Al bajo crecimiento económico se suma la incertidumbre política que recorre Latinoamérica, además de un contexto internacional marcado por la desaceleración. LN