Una probabilidad del 66% de que el fenómero La Niña emerja, lo que provocaría lluvias por debajo de lo normal en gran parte del país, intensificando las condiciones de sequía, especialmente en la Región Oriental, es lo que anticipa un informe publicado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
El informe se base en el análisis piezómetros del Acuífero Patiño y los pronósticos de la Dirección de Meteorología e Hidrología. El mismo abarca las perspectivas climáticas e hidrológicas para el trimestre septiembre-noviembre de 2024 y el comportamiento de las aguas subterráneas en Asunción y área metropolitana.
En este sentido, durante el trimestre de septiembre a noviembre de 2024, se prevé que los niveles del Río Paraguay permanezcan en rangos normales en la mayoría de sus cuencas, aunque con un posible descenso debido al déficit de precipitaciones, lo que podría afectar la navegación y el abastecimiento de agua.
«La situación climática está influenciada por el fenómeno ENSO, en estado neutral, pero con una probabilidad del 66% de que La Niña emerja, lo que provocaría lluvias por debajo de lo normal en gran parte del país, intensificando las condiciones de sequía, especialmente en la Región Oriental», señala.
Además, se anticipan temperaturas por encima de lo normal, lo que podría aumentar la demanda hídrica y complicar la gestión de recursos.
Aguas Subterráneas
Las mediciones piezométricas de Asunción y área metropolitana muestran un leve descenso en los niveles de aguas subterráneas, atribuido a los efectos prolongados de La Niña.
Es relevante destacar que la recarga de los acuíferos ocurre en un lapso promedio de entre 8 y 12 meses. Si el déficit de precipitaciones persiste, no se producirá la recarga natural de los acuíferos, y sumado a la extracción durante este periodo, se agravaría aún más el descenso de los niveles de agua subterránea en el futuro.
Disponibilidad de agua
Se espera que de persistir estas condiciones desfavorables, afecten significativamente la recarga de los acuíferos y ríos, afectando directamente la disponibilidad de agua tanto superficial como subterránea. Esta situación no solo amenaza el suministro de agua potable en varias comunidades, sino que también puede afectar a todos los sectores que dependen de estos recursos, además de los ecosistemas acuáticos vulnerables.
Recomendaciones
Frente a este escenario, el MADES insta a los proveedores de agua potable, tanto públicos como privados, a implementar de manera urgente planes de contingencia que aseguren el abastecimiento continuo de agua potable. Se recomienda que las instituciones y empresas fortalezcan sus infraestructuras, optimicen el uso de los recursos hídricos disponibles y eduquen a la ciudadanía sobre el uso responsable del agua.
Finalmente, se exhorta a la población a tomar conciencia sobre la gravedad de la situación y a priorizar el consumo responsable del agua, utilizando solo lo necesario.