Ante “extrema concentración”, piden exportar ganado en pie

Denuncia. La concentración en el sector cárnico es alta

Frente a la alta concentración de frigoríficos y los bajos precios pagados por el ganado, lo que es constantemente denunciado por el sector productivo, apuntan a los mercados para la exportación de animales en pie.

En comunicación con Última Hora, el ingeniero y productor de Mbuyapey Carlos Raúl Troche señaló que la posibilidad de exportar animales vivos es vista como una solución viable para contrarrestar el control de precios por parte de los frigoríficos y mejorar los ingresos de los ganaderos.

Menú

Logo de Última Hora

Mostrar búsqueda

30 jun. 2024

SUSCRIBITE

Economía

Ante “extrema concentración”, piden exportar ganado en pie

Junio 30, 2024 06:00 a. m.

28526473
Denuncia. La concentración en el sector cárnico es alta.

Frente a la alta concentración de frigoríficos y los bajos precios pagados por el ganado, lo que es constantemente denunciado por el sector productivo, apuntan a los mercados para la exportación de animales en pie.

En comunicación con Última Hora, el ingeniero y productor de Mbuyapey Carlos Raúl Troche señaló que la posibilidad de exportar animales vivos es vista como una solución viable para contrarrestar el control de precios por parte de los frigoríficos y mejorar los ingresos de los ganaderos.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Si bien reconoció que no se descarta que esto podría tener un impacto en el suministro local de la carne y presentar desafíos en términos de competencia, sostuvo que beneficiaría a los ganaderos, ya que las plantas se verán obligadas a ajustar sus precios, equilibrando de esta manera el mercado.

“Estamos peleando y viendo si se puede mejorar un poco en la distribución de lo que es el mercado de la carne, porque hoy vemos que el 70% está manejado por capital brasileño. Nos preocupa que están fijando precios siempre para abajo. Desde el 2020 que están haciendo ese juego de precios para abajo”, cuestionó.

“Que se logre la venta de animales de pie, a Turquía, Catar, los Emiratos Árabes o países asiáticos, aquellos que demandan esa mercadería o donde existe esa posibilidad de mandar productos en vivo”, subrayó.

Aseguró que el único riesgo en este tipo de exportación sería que el buque se pueda hundir o que se registre mortandad en el trayecto, aunque aseguró que esto también está previamente contemplado, tal y como ya lo hacen en países como Brasil y Uruguay.

“Personas de Uruguay ya nos dijeron que si no tenemos ese mecanismo de venta, esa posibilidad de vender en pie a esos mercados, es muy difícil de contrarrestar la situación porque ahora nosotros somos tomadores de precios, y cuando hay una pequeña sequía ya empiezan a bajar los precios porque se sabe que el ganadero se desprende del animal si es que no tiene pastura”, lamentó.

Ante la caída de los precios en Paraguay, Troche vaticinó una eventual nueva disminución en el hato ganadero para el próximo año, debido a los costos operativos y señaló principalmente la falta de recursos financieros para mantener y criar adecuadamente a los animales.

José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), manifestó que actualmente se está trabajando en las condiciones logísticas, ya que son complejas para el país al ser mediterráneo.

“Los procedimientos deberían terminarse en 60 días, pero la viabilidad económica para que se pueda dar no depende de nosotros, es una transacción comercial entre privados, pero el mercado está habilitado ya”, agregó.

CONCENTRACIÓN. La Asociación Rural del Paraguay (ARP) dio a conocer recientemente un estudio del índice de HHI, afirmando una “extrema concentración” del mercado cárnico.

El gremio indicó que en los últimos 5 años el promedio en Paraguay se mantuvo en torno a los 2.534, mientras que en un mercado competitivo debe estar por debajo de los 1.000.

“El índice de Herfindahl-Hirschman (HHI) marca un valor aproximado de 2.500 en Paraguay, lo que evidencia una extrema concentración del mercado cárnico en manos de unas pocas industrias”, afirmó, al tiempo de explicar que los mercados en los que el HHI supera los 1.800 puntos son considerados muy concentrados.

Mientras tanto, las agencias consideran que los mercados que tienen un promedio de 1.000 o por debajo de este nivel en el índice HHI se pueden considerar competitivos, y los que están entre 1.000 y 1.800 puntos están en el rango de moderadamente concentrados.

Dentro de esa concentración de industrias cárnicas de exportación, la ARP citó a Athena Foods, Frigorífico Concepción, Cooperativa Chortitzer, Cooperativa Fernheim, Cooperativa Neuland y Frigorífico Guaraní.

Se preparan ante posibles heladas Por otro lado, el ingeniero Carlos Raúl Troche señaló que las posibles heladas agrometeorológicas que se pronostican desde este fin de semana también podrían perjudicar al sector ganadero. Resaltó que esto se sumaría a los embates del clima que ya venían sufriendo en los últimos tiempos a causa de la sequía en la zona norte del país y excesos de agua en otras partes. “Aquí por ejemplo tuvimos muchísima lluvia en comparación con otros lugares, tuvimos exceso de agua y eso también afectó un poco la producción, porque al tener tanta agua, las vacas no quieren pastorear tanto y hubo menos preñez. Si es que se producen las heladas, nos va a afectar bastante. Porque ahí sí se va a secar toda la pastura”, advirtió. No obstante, dijo que cada año ya se van preparando para esta época de invierno, mediante fardos de pasto. Detalló que entre verano y otoño cosechan todo el excedente y lo conservan con heno para el invierno. “Al parecer no va a ser tan fuerte la helada, pero hay que tener en cuenta que ya venimos con cuatro años de sequía. Y ahora tenemos exceso de agua, pero está todavía sentida la producción”, finalizó.

UH