Alerta activada por aumento de consultas por enfermedad tipo influenza

La alerta fue activada debido al ascenso en el número de consultas, inusual para esta época del año, según la Dirección Vigilancia de la Salud.

Ante un nuevo ascenso en el número de consultas, considerando la circulación de Influenza A H1N1, A H3N2, Influenza B (linaje Victoria), COVID-19, y otros virus respiratorios en distintos departamentos del país, la Dirección de Vigilancia de la Salud emitió la alerta epidemiológica por aumento de consultas por enfermedad tipo influenza.

En ese contexto, señala que el objetivo es informar a los equipos y profesionales de salud sobre la situación epidemiológica e intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control.

Los servicios deben monitorear el cumplimiento de las normas de bioseguridad y el uso de mascarillas según las recomendaciones de los comités de control de infecciones.

El aumento de casos ambulatorios antecede al aumento de hospitalizaciones por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes.

Fuente: MSPYBS.

Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

Al respecto, Vigilancia de la Salud informó que la vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de Vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por el virus influenza.

La población objetivo comprende: niños de 6 meses a 3 años, adultos de 60 años o más, embarazadas, puérperas, personal de salud y personas con edad comprendida entre 3 años y 59 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo.