Asunción, IP.- Funcionarios aduaneros de Paraguay y Bolivia, destinados en la frontera Mayor Infante Rivarola realizan un control no Intrusivo, con el uso de un escáner, de los camiones que llevan o traen mercaderías del país vecino.
El operativo se lleva adelante en el Centro de Control de Frontera, en el Área de Control Integrado entre ambas Aduanas.
La utilización de escáner en Infante Rivarola se realiza a fin de fortalecer los controles fronterizos por parte del gobierno nacional. Lo realiza la Dirección Nacional de Aduanas con apoyo de la Senad y Policía Nacional con la finalidad de detectar, en compartimentos ocultos, mercancías no declaradas, drogas, materiales radioactivos, entre otros.
Los equipos móviles de rayos X utilizados por Aduanas contribuyen a disminuir la evasión de tributos y agilizan en el proceso de fiscalización, considerando que un contenedor o un camión pueden ser chequeados en 50 segundos, reduciendo el tiempo del operativo, atendiendo que la revisión tradicional por parte del personal puede durar varias horas.
Así también, la Dirección Nacional de Aduanas informó que las imágenes obtenidas quedan almacenadas en una base de datos encriptada, para eventuales controles posteriores y/o auditorías.