El monseñor Adalberto Martínez asumió este miércoles como cardenal en un acto de posesión realizado en la Basílica San Giovanni, Porta Latina de Roma, Italia, en medio de mucha expectativa por parte de los fieles católicos locales.
Alrededor del mediodía inició el acto de toma de posesión de la Basílica San Giovanni, Porta Latina de Roma, Italia. El monseñor paraguayo Adalberto Martínez tomó posesión del Título Cardenalicio, convirtiéndose en el primer cardenal paraguayo.
El arzobispo de la Santísima Asunción, como nuevo miembro del Clero romano, estará al frente de dicha iglesia, que se encuentra dentro de la jurisdicción de la Diócesis de Roma. Con gran expectativa se esperaba la ceremonia litúrgica, ya que hace años que este templo no contaba con un cardenal asignado.
La iglesia de San Giovanni a Porta Latina fue elevada a sede del título de cardenales en el año 1517, a instancias del papa León X. En la actualidad, está bajo el cuidado pastoral del Instituto de la Caridad Padres Rosminianos del Colegio Misionero Antonio Rosmini.
Más temprano, el monseñor participó de una audiencia general con el papa Francisco y reveló que el Sumo Pontífice le pidió chipa, mostrando su afecto y cariño hacia el pueblo paraguayo.
“El Santo Padre saludó a la Comitiva Paraguaya y, como ya es de costumbre, pidió la chipa paraguaya. Son el afecto y cariño que siempre demuestra al Paraguay”, informaron desde la cuenta del Arzobispado de Asunción.
Para este jueves, Martínez oficiará una misa en Italia para celebrar la festividad de la Virgen de Caacupé, santa patrona del Paraguay, con la colectividad de connacionales en la zona, a las 15.00 hora local, 11.00 de Paraguay, en la parroquia Santísimo Redentor, ubicada en Vía Monte Ruggero.
El arzobispo metropolitano arribó a Roma el domingo por la tarde y el lunes –en el inicio de su apretada agenda– visitó la Congregación para las Causas de los Santos, donde se interiorizó sobre el proceso de canonización de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga. UH