El Código Laboral menciona que el decimotercer salario, conocido como aguinaldo, debe ser indefectiblemente abonado a los trabajadores antes del 31 de diciembre de cada año.
El director de Empleo de la ANR, Enrique López Arce, en conversación con C9N explicó que a fines del año pasado, 167 empresas pidieron realizar el pago de manera fraccionada, tal como se hace en otros países, poniendo de ejemplo a Brasil.
“En Brasil, la mitad del aguinaldo se paga el 30 de noviembre y la otra mitad en la fecha estándar. Esta práctica se realiza para que todo el mes de diciembre haya circulante”, explicó López Arce, publica hoy La Nación.
Dos clases de empresas
Ante la situación extremadamente complicada en este 2020 a raíz de la pandemia, el mismo agregó que “en Paraguay hay dos clases de empresas bien diferenciadas, un sector muy golpeado, con el agua hasta el cuello y que no sabe cómo van a pagar el aguinaldo, que está luchando día a día, como los del transporte escolar, la educación privada, el turismo, los gastronómicos”.
Seguidamente dijo “que hay otros sectores no muy golpeados y que incluso en esta pandemia les está yendo mejor que antes, como la telefonía móvil, las construcciones, así como hay otros que nunca cerraron y están menos golpeados como los supermercados, las farmacias, laboratorios, las industrias de limpieza o las industrias alimenticias, que nunca pararon, pues la gente tiene que comer”.