Asunción, Agencia IP.- Durante su intervención en la apertura de la “VIII Reunión de la Iniciativa para América Latina – Declaración de Punta del Este”, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, resaltó que el Paraguay incorporó a su marco legal una serie de herramientas para el combate de la evasión fiscal y delitos conexos, tales como el lavado de activos, así como el levantamiento del secreto bancario.
Abdo Benítez participó este martes de la apertura oficial de la iniciativa regional para hacer frente a la evasión fiscal y otros flujos financieros ilícitos, impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En la ocasión, el presidente destacó que la reunión permite al Paraguay este año ser anfitrión y sede de un evento tan importante en el continente, buscando una mayor cooperación fiscal internacional y lograr, a través de ello, maximizar el uso efectivo de la información intercambiada, bajo los estándares internacionales de transparencia tributaria.
Mencionó que durante su gobierno se ha constituido un gran desafío y un camino de oportunidades, esfuerzos y satisfacciones por el recorrido que el Paraguay ha iniciado a partir de su adhesión como miembro 134 del Foro Global de la OCDE en el año 2016.
Asimismo, dijo que el cumplimiento de la agenda global de transparencia fiscal ha llevado al Paraguay, a través del Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) principalmente, a redoblar esfuerzos para impulsar los profundos cambios normativos que requería el país para seguir avanzando en los compromisos asumidos.
Entre otros puntos, el mandatario resaltó el gran esfuerzo que conllevó el impulso a la reforma integral del sistema tributario nacional que se materializó en el 2019 y entró en vigor en el 2020, luego de 28 años y varias modificaciones parciales.
Además de la promulgación de la ley que aprobó la Convención Administrativa Mutua en materia fiscal en el 2020 que constituyó para el país un antes y un después en términos de apertura con base legal, alineada a los estándares internacionales.
De esta forma Paraguay dio, según dijo el presidente, una señal clara respecto al compromiso para fortalecer la lucha contra la evasión y la elución fiscal, así como los flujos financieros ilícitos, impactando positivamente en la economía nacional, principalmente sobre los niveles de inversión, crecimiento e institucionalidad.
En esa misma línea, el jefe estado mencionó que, consciente del hecho de que a nivel mundial, se promueve y se ha impulsado el fin de la era del secreto bancario en los países, en el 2020 la República del Paraguay adoptó en su legislación los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información con fines fiscales.
Con ello se permitió a la administración tributaria nacional y a sus pares, el acceso, la disponibilidad y el intercambio de información tributaria relevante para así, combatir directamente contra la evasión, elusión fiscal y cooperar en la lucha contra el lavado de activos.
“Esta ley levantó el secreto bancario y otorgó amplias atribuciones a la administración tributaria para el cumplimiento de sus fines”, subrayó.
Al respecto, también mencionó la ley promulgada en 2019, que creó un registro administrativo de personas y estructuras jurídicas, así como un registro de beneficiarios finales en una nueva dirección general, dependiente del Ministerio de Hacienda y la reciente aprobación de la revisión de pares en su fase 1 sobre el marco normativo y reglamentario del Paraguay.
Respecto a los desafíos, el gobernante manifestó la plena confianza del capital humano que acompaña y trabaja en el cumplimiento de estos compromisos internacionales del país.
“Por la Agenda Global de Transparencia Fiscal nos impulsa a mantenernos enfocados en construir conocimientos y experiencias en el uso efectivo de intercambio de información internacional como herramienta en la lucha no solo contra la evasión fiscal, sino también contra tipo de delitos conexos tales como el lavado de activos, la corrupción, entre otros”, alegó.
Así también invitó a reflexionar sobre un próximo compromiso para el intercambio automático de información de cuentas financieras.
“Estando en el último tramo de mi mandato me iré con un sentimiento de satisfacción por los logros obtenidos, pero también con pesar de que no podré ser participe directo de muchos de los proyectos que ahora están empezando a dar sus frutos, aunque contento porque esos frutos significarán mayor movilización de recursos domésticos que permitirán al Estado paraguayo el cumplimiento de sus fines, en beneficio de su pueblo”, indicó.
Por otro lado, expresó su agradecimiento a la Secretaría del Foro Global de la OCDE, a los socios regionales que impulsan la agenda a nivel internacional, a las autoridades y asesores técnicos por la colaboración constante brindada al Paraguay para lograr todos los avances expuestos anteriormente.
“Sean todos bienvenidos a la República del Paraguay y les deseó una reunión fructífera y de gran impulso a la cooperación fiscal internacional”, sentenció.