Los casos graves de dengue aumentan las posibilidades de complicaciones y arriesga la vida de las personas que ya pasaron por uno o más diagnósticos de la enfermedad. No pasar por alto los signos de alarma en la fase crítica es fundamental para evitar más muertes.
Quien haya caído en uno o más episodios de dengue corre el riesgo de adquirir las formas más graves de la enfermedad debido a que está circulante el serotipo 4 que aún no produjo ninguna epidemia.
El Doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles advirtió que los cuadros graves son los que ponen en riesgo la vida de las personas y es importante prestar atención a los signos de alarma.
Una vez superada la etapa de fiebre y dolores musculares que duran al menos una semana, es cuando inicia la fase crítica en la que pueden darse las complicaciones siendo los signos de alarma el dolor abdominal, nauseas, vómitos y sangrados.
“Es importante observar estos signos y doy énfasis en esto porque mucha gente quiere atribuir a lo que comió o por los medicamentos y si se presenta alguno de ellos luego de haber pasado por un diagnóstico de dengue se debe acudir inmediatamente al médico”, señaló en contacto con Universo 970.
Destacó que los niños al ser vulnerables pueden presentar los síntomas de dengue sin poder expresarlos por lo que insta a los padres a tener en cuenta el estado de los chicos y acudir a una consulta rápido para recibir los diagnósticos diferenciales.
El dengue tiene un periodo de incubación de es de tres a cinco días, luego viene la recuperación de cinco a siete días entonces el cuadro dura mínimo 15 días y después se presenta el proceso en que el paciente queda débil con cansancio y dolores y es cuando se dan las ausencias laborales y escolares.
Hasta el momento, fueron confirmados 9 casos de muerte asociadas al dengue provenientes de Alto Paraná, Amambay, Central, Canindeyú, Caaguazu y se dio un caso en una mujer de Filadelfia.
Según el reporte de Vigilancia de la Salud son 1176 los casos sospechosos de dengue, 521 fueron confirmados y 655 se mantienen como probables.
Hasta el momento, las notificaciones semanales de casos superan las 1000 y el 93% de los casos dengue se concentran en el Área Metropolitana. Hoy