¿Ya subió el combustible?: “Nadie quiere empezar y ser el malo de la película”

El reajuste se está dilatando.Foto: LN
El reajuste se está dilatando.Foto: LN

Petropar dispone de reservas y todavía mantiene el precio del combustible. Los emblemas privados ya anunciaron el incremento, pero “nadie quiere comenzar y ser el malo de la película”, según el viceministro de Industria, Pedro Mancuello, quien no obstante cree que es cuestión de tiempo.

En Paraguay existen 21 emblemas distribuidores de combustible, dueños de las 2.500 estaciones de servicio que existen a nivel país. Este sector espera que Petropar garantice un abastecimiento continuo del producto, una cadena de distribución sin cortes y que los precios reflejen la realidad.https://e5a401d80fd81d06b3f1528b55cebb98.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

Así lo explicó el viceministro de Industria, Pedro Mancuello, quien advirtió que en este momento las distribuidoras están absorbiendo una importante subida de costos al igual que Petropar, con la diferencia de que la petrolera estatal dispone de un stick muy grande que le permite momentáneamente aguantar.

Sin embargo, para Mancuello esta situación puede resultar engañosa, pues si Petropar no reajusta las cifras en este momento y la tendencia alcista se mantiene, más tarde deberá aplicar una suba más grande que la que actualmente necesita.

Sobre este punto, Mancuello espera que Petropar no aguarde hasta el último minuto para hacer el reajuste y que contribuya así con un balance en el resto del mercado.

Pese al anuncio del incremento de 400 guaraníes por litro, la repercusión todavía no se visualiza en los servicentros.

“Nosotros les dijimos a los privados que son libres de ir reajustando periódicamente sus precio, pero nadie quiere ser el primero y ser el malo de la película, nadie quiere empezar”, explicó el viceministro Mancuello en entrevista con radio Universo, pero opinó que será cuestión de tiempo para que todos comiencen a hacerlo.https://e5a401d80fd81d06b3f1528b55cebb98.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

PASAJE

En cuanto al transporte público, el viceministro aclaró que las empresas tienen un contrato con emblemas privados y pagan un precio diferenciado del combustible, pues existe un subsidio por pasajero. El costo tiene tres variables, la cotización del dólar, el precio del diesel y la cantidad de pasajeros.