Una cuarta persona, esta vez en el central estado de Colorado, se contagió de gripe aviar en Estados Unidos, relacionado con una epidemia de este virus que se propaga en el ganado vacuno, anunciaron el miércoles las autoridades sanitarias.
No obstante, el riesgo para la población estadounidense sigue siendo “bajo”, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Como en casos anteriores, esta persona trabaja en una granja y, por tanto, estuvo expuesta a vacas infectadas, indicaron los CDC en un comunicado.
Solo mostró síntomas en los ojos, se le administró medicación antiviral y desde entonces se recuperó. El 1 de abril se anunció una primera infección en el estado de Texas (sur). En aquel momento, era el primer caso conocido mundialmente de gripe aviar en un ser humano a través de una vaca.
Otros dos casos se reportaron posteriormente en el estado de Michigan (norte). Numerosos rebaños de vacas están infectados en varios estados de Estados Unidos, una epidemia que se detectó por primera vez en marzo.
Los expertos están preocupados por el creciente número de mamíferos infectados por la enfermedad, a pesar de que los casos humanos siguen siendo raros. Temen que los altos niveles de circulación puedan facilitar la mutación del virus, permitiendo que pase de un humano a otro. Los CDC reiteraron su llamamiento a la precaución para los trabajadores en contacto con vacas infectadas.
Fuente: AFP