La volatilidad económica regional empieza a tener impacto en la economía paraguaya. El crecimiento interanual promedio se desaceleró fuertemente a un “mediocre” 1,2% en los últimos tres meses, señala el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. Esto en base a los datos a corto plazo de la banca matriz, denominado Indicador Mensual de la Actividad Paraguaya (Imaep).
De acuerdo al informe, la actividad registró un crecimiento interanual de 0,8% y acumula un crecimiento de 4,2% al mes de agosto del 2018. En el resultado del mes se explica principalmente por las expansiones observadas en los servicios y en algunas actividades manufactureras, mientras que los sectores de la construcción y de la ganadería presentaron una retracción.
“Las políticas macro deben empezar a dar soporte en estas circunstancias. Es urgente revertir la desaceleración observada recientemente en la ejecución de los gastos de capital”, menciona Fernández Valdovinos, a través de su cuenta de Twitter.
Agrega además que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 será igualmente fundamental. El mismo debe dar señales claras del compromiso con la estabilidad macro, afirma. Además, la fuerte desaceleración en el crecimiento de los ingresos tributarios no deja ningún espacio para potenciales incrementos salariales, señala. El reporte mensual indica que en el sector servicio se destacó el comercio (impulsado principalmente por las importaciones), los servicios gubernamentales, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes, las telecomunicaciones y la intermediación financiera. Por su parte, el transporte y los servicios inmobiliarios registraron desenvolvimientos negativos.
Por su parte, el economista Santiago Peña, ex ministro de Hacienda, señaló que los factores externos e internos obligan al Banco Central del Paraguay a hacer revisiones en sus perspectivas económicas, tras obtener resultados del tercer trimestre del año, un crecimiento más lento en relación a años anteriores.
Mencionó que el Paraguay fue de aislarse en años anteriores de los efectos económicos de Argentina y Brasil, por lo que se debe apostar en avanzar con reformas estructurales para mejorar la seguridad social, la calidad de gasto, entre otras.
Los efectos de la devaluación de la moneda en otros países hacen mucho más difícil para el Paraguay por tener una posición geopolítica que favorece al consumo y comercio de productos externos con las conexiones de las fronteras, mencionó el también ex miembro del directorio del BCP.
LÍDER EN LA REGIÓN, SEGÚN FMI
A pesar de los datos más desacelerados de Paraguay, el Fondo Monetario Internacional sostiene y ratifica que el crecimiento local será líder en la región, este y el próximo año. La región latinoamericana pasa por un escenario más difícil, principalmente por “temblores” que producen grandes países que frenan el crecimiento este año, como Argentina y Brasil, principalmente.
Sin embargo, Paraguay todavía tendrá el mayor crecimiento de la región a fin de este 2018. El organismo internacional, si bien ajustó a la baja la proyección del 2018 en un 0,1 punto, sostiene que la economía local crecerá 4,4%, la estimación más alta dentro de la región. Bolivia crecerá 4,3%, seguido de Perú y Chile, que se expandirá 4,1% y 4,4%, respectivamente.
LA NACION