La cadena internacional de televisión Voz de América, de EEUU, publicó un material que muestra cómo funciona una de las “granjas” de bitcoin y otras criptomonedas ubicada en Vilarrica, Paraguay.
Asentada en un predio de 5.000 metros, la zona cuenta con una tarifa especial de energía, según explicaron directivos del -emprendimiento. En total son 4 mil máquinas las que están generando día a día las monedas virtuales, utilizando electricidad para alimentar a 20.000 viviendas, conforme datos proveídos por la firma.
Juan José Benítez Rickmann, director de la minería de bitcoin Digital Assets, cuya sede se encuentra en Asunción, remarcó que la producción de bitcoin a nivel local es mucho más barata que en otros países.
Un bitcoin -puso de ejemplo- se produce a USD 13.000, lo que en EEUU cuesta USD 30.000. Mano de obra barata y el bajo costo de la energía, hacen la diferencia, afirma el empresario.
Otro directivo del emprendimiento, el
ingeniero Emanuel Friedmann afirmó que en Villarrica miles de familias producen criptomonedas. “Porque en el país hay energía barata, se encontró una nueva forma de invertir y ganar dinero”, acota.
Productores de criptomonedas y afines, que gozaban hasta ahora de tener las mismas tarifas eléctricas de residencias comunes, perderán ese privilegio y tendrán que “poner” más plata por la energía que demandan esos negocios.
Esto después de que la Ande resolviera remitir al Congreso, un proyecto de ley que define nuevos tatifarios en los que se incluyen ese rubro de negocios.
El plan de legislación implica las criptominerías (data centers, tocken, block y blockhain), items que tienen un nivel altísimo de demanda energética.
El titular de la administración eléctrica estatal, Félix Sosa, señaló sobre el asunto que la ley regulatoria del ente, es clara en el sentido de definir los segmentos que consumen electricidad, así como lo que le corresponde a cada uno en materia de costos.
“La ley 966 establece como se calcula la tarifa de Ande, es decir que cubra todos los costos de generación, transmisión, distribución, servicio de la deuda, y el 8 al 10 % de rentabilidad necesarios para poder solventar las obras de infraestructura eléctrica”, expresó Sosa.
El nuevo tarifario surge luego de fuerte polémica que generó el hecho de cómo, los mineros de criptomonedas, pagan el mismo
precio de consumo de los que tiene viviendas particulares.
hoy.com.py