Empresarios afirman que el bajón de las ventas se sintió, en algunos casos cayeron hasta el 30%, por lo que piden que se tomen las medidas para revertir el escenario.
Si bien el Banco Central del Paraguay (BCP) registra una reducción interanual del 3,5% en las ventas en su último informe, los empresarios y representantes de gremios dedicados a la comercialización de productos manifiestan que dicha disminución fue mayor. Resaltan que la incertidumbre política incide directamente en las ventas y piden solucionar los antes posible este escenario para poder cerrar con mejores números lo que resta del año. Señalaron además que la coyuntura política que se vive en Brasil y Argentina también tiene incidencia en el mercado local.
En el caso de rubro gastronómico, hablan de que la reducción en las ventas en los últimos 12 meses oscila entre el 25 y 30%; en el caso de los restaurantes, fueron los que más sintieron el bajón.
“Este menor dinamismo ya se pudo sentir desde el año pasado, cuando empezó la crisis en la Argentina, desde ese entonces empezó. El escenario político a nivel local también afecta bastante porque la gente automáticamente se pone en modo ‘vamos a ver qué pasa’”, expresó Néstor Filártiga, propietario del restaurante Mburicaó.
Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), indicó que el sector importador también sintió esta reducción. En el sector automotriz, las ventas cayeron alrededor del 20%; mientras que en la importación de maquinarias la reducción fue mucho mayor.
“Hubo cierta mejoría, en julio especialmente, en el sector agrícola, pero vamos a ver cómo se desarrolla agosto, esperemos que se tranquilicen todas la cuestiones políticas que se debaten porque retroceden las inversiones”, expresó Servín. Por su parte, el empresario Elzear Salemma, propietario de la cadena de supermercados Salemma y de Fuente Shopping, dijo que principalmente los últimos seis meses fueron muy complicados en materia de venta. “Las tiendas de ropas son las que más sienten, en los supermercados se venden alimentos y tienen más posibilidades”, expresó el empresario.
Subrayó que existen expectativas para que esto mejore, pero que es necesario terminar con los problemas políticos que afectan indirectamente, según su parecer. “Este escenario afecta en forma indirecta, ojalá encuentren el camino y esto vuelva a la normalidad de los últimos 10 a 15 años, en los que el Paraguay siempre mostró una economía bastante interesante”, resaltó. Eduardo Giménez, director de la casa de electrodomésticos Bristol, coincide en que el menor dinamismo en las ventas y el ambiente político no ayudan a una mejora; sin embargo, explicó que mediante una planificación que realizan desde el 2017, desde la compañía, están en constante crecimiento. LA NACION