Venezuela inició un nuevo esquema cambiario con una única tasa de 30.987,5 bolívares por euros, que supone una dramática devaluación frente a la última subasta del año pasado y a un tipo de cambio subsidiado que fue eliminado hace unos días, informó el Banco Central.
En el esquema de subastas conocido como Dicom, que se reanudó tras estar suspendido casi cinco meses, el Gobierno dejó caer con fuerza la tasa de cambio, que en la ocasión anterior se había establecido en 3.345 bolívares por dólar.
La tasa del mercado Dicom será la única referencia para las operaciones cambiarias del país petrolero, luego que el Banco Central modificó hace unos días las reglas del esquema de control cambiario vigente desde el 2003, que consideraba dos tipos de cambios, uno para importaciones de productos básicos y otro fijado en subastas.
Con la desaparición de la tasa subsidiada, de 10 bolívares por dólar, el Gobierno busca estimular la compra y venta de divisas entre privados, cuyos ahorros han caído a mínimos históricos por la hiperinflación y una larga recesión.
De acuerdo al tipo de cambio de mercado de 1,2394 dólares por euro, la moneda estadounidense vale ahora a 25.000 bolívares, por lo que en el inicio del nuevo sistema de venta de divisas la moneda local se debilitó un 99,6 por ciento si considera la tasa subsidiada y un 86,6 por ciento respecto de la subasta anterior, según cálculos de Reuters.
Analistas dudan que la nueva tasa de cambio Dicom consiga atraer mayor oferta de divisas, proveniente de las remesas o exportaciones de bienes, pues competía el lunes con un cambio en el mercado paralelo de 227.901 bolívares por dólar, según el portal Dolartoday.com, el más usado como referencia.
“Con este tipo de cambio no hay incentivos a que aparezcan niveles de oferta significativos”, dijo el director de una firma local Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Las importaciones de Venezuela han caído sostenidamente en los últimos dos años, acentuando una severa escasez de alimentos y medicinas. reuters
Irá a la cumbre
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistirá en abril a la Cumbre de las Américas en Perú en el que podría ser el primer encuentro cara a cara con su par estadounidense, Donald Trump. Un choque entre los verborrágicos líderes podría acaparar la atención en el evento de
Lima.
UH