CARACAS. El Gobierno de Venezuela denunció hoy una “triple alianza” de la “derecha extremista”, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, para tratar de obstaculizar su presidencia pro témpore del Mercosur.
Venezuela, “en pleno ejercicio” de la presidencia pro témpore del Mercosur, “denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde”, afirmó la Cancillería venezolana en un comunicado.
El Gobierno venezolano recalcó que su país ejerce la presidencia del bloque “legalmente” desde el pasado 29 de julio y en ese sentido rechazó “la invención de una fraudulenta” tesis de un vacío en la misma.
El Ministerio de Exteriores venezolano aseguró que esta triple alianza “pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, una agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del Mercosur”, señaló en el escrito.
Asimismo, sostiene que detrás de este supuesto plan “están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington”, con “la falsa convicción” de hacer desaparecer la llamada “revolución bolivariana”.
“Fuerzas retrógradas y neoconservadoras intentan traer de vuelta las nefastas políticas neoliberales que sumieron a los pueblos del Sur en pobreza, miseria, desigualdad y exclusión de sus derechos humanos”, aseguró la Cancillería en el escrito.
El Gobierno chavista alertó a los pueblos de los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay) sobre “las mentiras de los enemigos de la integración” y de la unión del bloque subregional.
A través de una carta a la que tuvo acceso Efe el pasado sábado, Venezuela anunció a los países miembros del Mercosur que asumía la presidencia pro témpore del ente regional, luego de que Uruguay confirmara el cese de su mandato.
En la carta, la cancillería venezolana afirmó que asumía la presidencia con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto.
Y aseguró que estos artículos son los “únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore” del Mercosur. Uruguay también considero que no había ningún precepto legal que impidiera la asunción de Venezuela a la presidencia.
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, consideró, sin embargo, que ese anuncio era “una decisión unilateral de Venezuela” porque, de acuerdo con los protocolos, la presidencia temporal de Mercosur no puede ser trasladada de forma automática.
Argentina, Paraguay y Brasil han rechazado el anuncio hecho por Venezuela de que pasa a ejercer el cargo, lo que le correspondería según el orden alfabético que prima para el traspaso.