La doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, manifestó que 40 muestras de 500 están bajo la lupa sobre posibles contagios con la variante delta del COVID-19 u otras cepas que aún no son reconocidas en el Paraguay. Destacó que hasta hoy no existe “una explosión” de la delta, ya que hasta este momento siguen siendo 6 los casos detectados entre la población paraguaya.
Manifestó que el 90% de las muestras analizadas por COVID-19 en Paraguay corresponde a la P1 o gamma, la variante surgida en Manaos, Brasil, que es la que prevalece en el país entre los contagios de COVID-19.
“Aproximadamente son 40 muestras que están bajo la lupa, son 40 de 500 muestras. Que están bajo la lupa quiere decir que puede ser cualquier variante, no solamente puede ser la delta.
Yo creo que en la semana que viene vamos a saber si hay más casos. Estamos viendo que no hay una explosión de lo que es delta. Eso es lo que estamos monitoreando”, expresó Aquino en contacto con 730 AM.
Pese a no detectar más casos de la variante delta, resaltó que existe transmisión comunitaria en el país. La doctora indicó que pese a la disminución de casos, se debe seguir con el protocolo del Ministerio de Salud debido a que en otros países se relajaron y luego aumentaron los casos positivos.
La profesional resaltó que pese a que una persona pueda estar contagiada con la variante delta, los cuidados y recomendaciones deben ser los mismos para las personas contagiadas.
Ante la presencia de la variante delta en el país, se insta a la población al uso de tapabocas, principalmente en ambientes cerrados, persistir en el lavado frecuente de manos, evitar las aglomeraciones y mantener la distancia recomendable de 2 metros con todos y los ambientes interiores ventilados. /Lanación/