De momento, el Ministerio de Salud aún no estudia la posibilidad de introducir al país la vacuna contra el dengue “Qdenga”, fabricada por el laboratorio Takeda, cuyo uso ya fue autorizado en Argentina.
La Dra. Patricia Luraschi, directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, confirmó que la vacuna contra el dengue que empezará a ser aplicada en Argentina aún no está disponible en nuestro país.
Se trata de la “Qdenga” o TAK-003, fabricada por el laboratorio japonés Takeda y que está indicada para todas las personas mayores de 4 años de edad, independientemente a que hayan tenido o no la enfermedad.
A diferencia de otras vacunas similares que habían sido elaboradas previamente, este inoculante no requiere que el paciente cuente con los anticuerpos generados en el organismo tras padecer el dengue, explicó.
“No sé si habrá un impacto muy importante en salud pública (si se administra la Qdenga en Paraguay), acá lo importante es trabajar en la prevención de los mosquitos y aún más de sus criaderos“, mencionó Luraschi en entrevista con el canal GEN.
Leé también: Dengue: Salud vaticina epidemia de gran magnitud con casos de DEN3 (hemorrágico)
Recordó que la tasa de mortalidad por dengue en nuestro país no es importante en relación a otras enfermedades, además de que los estudios no demuestran datos contundentes sobre su incidencia en la población inoculada durante los ensayos clínicos.
Luraschi confirmó que existe un comité encargado de estudiar la introducción de nuevas vacunas en el país y eventualmente se encargará de analizar la posibilidad de importar la vacuna de Takeda, en caso de que se presente la solicitud. HOY