“¡Felicitamos a la Industria Audiovisual del Cine Paraguayo! ¡‘Leal’, la 1ª película paraguaya en Netflix! ‘Leal’ abre las puertas de Netflix para nuestro país. Desde el MIC, estamos orgullosos de la producción local en audiovisual. Hoy el cine paraguayo está de fiesta”, publicó el Ministerio de Industria y Comercio, el viernes pasado, a través de Twitter (@MIC_PY), fecha en que la producción de HEi Films se estrenó en la afamada plataforma de streaming.
“Eso significa exportación, o sea, cuando veamos una película paraguaya en Netflix significa que estamos exportando producción nacional”, expresó, al respecto, la titular del MIC (www.mic.gov.py), Liz Cramer, quien el 26 de febrero pasado acudió a la “asadomblea” de Campro (Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión), donde anunció el reconocimiento como industria a las empresas productoras de audiovisuales del Paraguay.
“Esto es primero un reconocimiento para el sector, pero un reconocimiento porque nos gusta, digamos, si no porque realmente tiene un impacto enorme en la economía y la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo a través de la tecnología de hoy, un mercado enorme”, señaló Cramer.
“Primero le damos reconocimiento de industria y como tal acceden a todas las herramientas de promoción y de potenciación, en tal sentido como la Ley Nº 60/90 (de incentivos fiscales a la inversión nacional y extranjera), de maquila, de servicios, tienen también en esa característica, si son más de servicios propiamente tienen otras líneas de acción, de lo que es capacitación, van a poder presentar proyectos ante Rediex, que va a empezar a estar operativo con el nuevo crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), ya sea para conquistas de nuevos mercados, etcétera”, explicó.
“Así que van a poder tener todos los beneficios de todas las herramientas que nosotros tenemos de apoyo a las industrias dentro del MIC, que son varias, de producto de empleo nacional, van a poder acceder a ese certificado si es que cumplen con las reglas adecuadas, de manera de poder competir en determinadas contrataciones públicas, por ejemplo. Y así, todos los beneficios que el ministerio tiene y todas las herramientas de promoción, tanto de inversiones como de atracción de inversiones, como de las industrias ya instaladas, están ahora a disposición de este sector”, agregó.
“Tienen que inscribirse ante el RIEL (Registro Industrial En Línea), o en REPSE (Registro de Prestadores de Servicios), si son más de servicios. Ya lo pueden hacer. Y quiero aprovechar para contarles que estamos trabajando en tres nuevas leyes con el Ministerio de Justicia, que en breve van a estar siendo presentadas al Congreso, y que una de ellas es la ley de sociedad simplificada, a la cual muchas de ellas van a ser de este sector, por ser medianas y pequeñas empresas. También en el Ministerio de Mipymes pueden acceder a una serie de apoyos que tenemos de fomento”, finalizó.
“Este reconocimiento es el que nos faltaba”
“Desde el sector audiovisual solemos festejar cada reconocimiento que nos dan en festivales e importantes eventos del mundo, pero este reconocimiento es el que nos faltaba, ¡el que necesitábamos para poder generar más! ¡Y llegar más lejos!”, expresó el guionista, director de arte y productor Osvaldo Ortiz Faiman, que trabajó para la coproducción “Guaraní” (2016) y el documental “Chicas nuevas 24 horas” (2015), entre otras realizaciones.
“Quiero agradecer a la ministra Liz Cramer, a quien alguna vez ya la apodaron Luz Cramer por su reconocida e importante gestión con la Secretaría de Turismo, donde los hechos opacaron los discursos y promesas para brillar con resultados que todos pudimos constatar, pese a un bajísimo presupuesto para lograrlo, tenemos mucho en común, poco presupuesto, pocos recursos, pero mucha pasión, mucho compromiso y mucho trabajo”. LA NACION