La Inteligencia Artificial (IA) nos puede facilitar mucho en la vida . Por eso, cada vez más empresas desarrollan sus propias aplicaciones de IA por razones de marketing. Pero a veces, el efecto es justo el contrario, como en el caso del supermercado de Nueva Zelanda que ha generado polémica al descubrirse que su aplicación puede recomendar recetas peligrosas
La aplicación en cuestión se llama Savey Meal-Bot y la primera cadena de supermercados Pak’n’Save. Con ella, la empresa pretendía ayudar a los usuarios a utilizar de manera ingeniosa los ingredientes sobrantes después de cocinar y así enfrentar la crisis de costo de vida que preocupa a muchos usuarios.
De la creatividad a la controversia
El funcionamiento es el siguiente: Los clientes pueden introducir los ingredientes que tienen disponibles en sus hogares y la aplicación genera automáticamente un plan de comidas o una receta. Las recetas eran creativas – se podria decir, que demasiado.
Poco después de su lanzamiento causando revuelo por las propuestas de recetas inusuales que proponía, entre ellas un “salteado de verduras con oreo”, cócteles de lejía, sándwiches con veneno y patatas asadas con repelente de mosquitos. También deberíamos una receta para un “agua aromática”, que en realidad generaría cloro, un compuesto altamente tóxico. Aunque el bot presentaba esta receta como “la bebida sin alcohol perfecta para calmar la sed y refrescar los sentidos”, omitía cualquier advertencia sobre los peligros de la inhalación de cloro, que puede tener consecuencias mortales.
Usar con precaución
El caso fue detectado por el comentarista político neozelandés Liam Hehir, que compartió estas recomendaciones perturbadoras en Twitter, lo que llevó a otros usuarios a experimentar y compartir sus propios resultados en las redes sociales.
El supermercado se ha posicionado sobre los hechos en un comunicado. Un potavoz expresó su decepción al ver que “una pequeña minoría ha intentado utilizar la herramienta de forma inapropiada y no para el fin previsto”, según informó The Guardian . Afirmaron que seguirán ajustando los controles del bot para asegurar su seguridad y utilidad. Además, señaló que el bot cuenta con términos y condiciones que fundamentaron que los usuarios deben ser mayores de 18 años. El ajuste parece estar funcionando, ya que las recetas peligrosas que aparecieron anteriormente ya no están disponibles. Cuando la revista Business Insider intentó introducir los mismos ingredientes peligrosos en el robot, apareció un mensaje: “Se han encontrado ingredientes no válidos o demasiado vagos.
En una nota de advertencia adjunta la aplicación, se advierte de que las recetas “no revisadas por un ser humano” y que la empresa no garantiza “que cualquier receta sea una comida completa o equilibrada, o adecuada para el consumo”.
Editado por Isabella Escobedo con información de The Guardian