El toro brangus, proclamado campeón del mundo, es genética 100% paraguaya.
En la prestigiosa competencia organizada por la firma Champion Of The World Genetics & Marketing, un toro brangus paraguayo, propiedad de Agroganadera Pukavy, se proclamó campeón mundial de la raza, marcando así un hito sin precedentes para el país.
Se trata del toro Arasunu Pukavy FIV RP 513, que se alzó con la medalla de oro, dejando en segundo lugar al toro mexicano RPC SRB Extra Talent 324 F4 (medalla de plata) y en tercer puesto al toro sudafricano MV 17900 (medalla de bronce), informó la institución.
La competencia reúne a campeones de exposiciones internacionales de todo el mundo y el hecho de que Paraguay reciba este galardón tiene un amplio significado para la ganadería nacional. Además, es algo inédito para el país, explicaron referentes de la raza en el país.
RECONOCIMIENTO
Darío Felipe Giménez, propietario del toro premiado, destacó que es una satisfacción muy grande y es un reconocimiento a años de trabajo en pos de la evolución de la raza brangus en Paraguay. Expresó que detrás de todo esto hay mucha inversión y trabajo, y el fruto es que el brangus paraguayo es considerado uno de los mejores del mundo actualmente. El toro campeón del mundo es 100% producto nacional, de padre paraguayo y madre paraguaya, informó.
Por su parte, Joaquín Clavell, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), manifestó que es un premio al esfuerzo que está haciendo el productor para el mejoramiento genético de la raza.
“Es un orgullo ver la bandera paraguaya en la élite de la genética mundial y, sobre todo, con un reproductor genuinamente paraguayo. Esto va apuntalar aún más el trabajo de los productores porque es un logro demasiado importante. Tendrá una repercusión importante, se van a ir ganado más adeptos porque como herramienta es una raza altamente productiva y con una excelente calidad de carne”, destacó. LA NACION