El melanoma o cáncer de piel es una patología de diagnóstico frecuente en Paraguay, que de ser identificado y tratado de manera oportuna puede curarse. Las opciones de tratamiento disponibles incluyen desde intervenciones quirúrgicas hasta inmunoterapias.
Este 23 de mayo, en el Día Mundial contra el Melanoma, La Nación conversó con el oncólogo Máximo González, jefe del departamento de Oncología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)-Hospital de Clínicas, sobre los factores de riesgo y los cuidados que deben tenerse en cuenta para evitar esta enfermedad. Al tiempo de alentar a las personas a realizarse controles periódicos con el dermatólogo, sobre todo de los lunares, ya que pueden ser el indicador de un cáncer cutáneo.
“El melanoma es un cáncer de piel. Los factores de riesgo son la exposición muy continua al sol, personas con piel más blanca tienen cierto riesgo de padecer más tumores de piel y aquellas con antecedentes familiares de haber tenido cáncer o melanoma”, refiere y aclara que un simple lunar puede ser canceroso, por lo que insiste en la necesidad de acudir a la consulta con el especialista.
“Una vez al año hacemos campañas masivas de detección y de control de lunares. Un melanoma puede progresar de un simple lunar, por eso hay que estar mirando si cambia de característica, de color, que tenga úlceras o aumente de tamaño”, detalla y precisa que las personas que presentan múltiples lunares tienen ciertos factores de riesgo de desarrollar el melanoma.
Registro nacional
El jefe del departamento de Oncología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)-Hospital de Clínicas destaca que hace dos años el Ministerio de Salud Pública se encuentra trabajando en la elaboración de un registro de todos los cánceres en el país. “Creo que está abarcando recién a los de capital y Central. Pero sí ya hay algunos datos interesantes con respecto eso”, indica González.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también dispone de un registro anual de casos estimativos de melanoma. “No está entre los cinco primeros tipos de cáncer en Paraguay, pero se ve con bastante frecuencia”, asegura y revela que, en general, los casos de melanoma pueden ocurrir a cualquier edad, pero con mayor frecuencia se ve en personas mayores de 50 años.
“Es por la exposición continua a los factores de riesgos que hay”, sostiene a La Nación/Nación Media y recomienda como medida preventiva el control rutinario de lunares y la exposición al sol en horarios adecuados.
Opciones de tratamiento
En cuanto al tratamiento, el doctor González comenta que depende del momento en que es detectado. Si se diagnostica en etapa temprana es curable. “Tenemos desde el tratamiento quirúrgico en estadios iniciales hasta tratamientos de alta complejidad, como la inmunoterapia. Tenemos en Clínicas, en el Instituto del Cáncer y en todos los servicios públicos del país”, expone.
Este 23 de mayo, la sociedad se une en el Día Mundial contra el Melanoma, una fecha en la que se busca generar conciencia y promover acciones concretas para combatir esta enfermedad.
“El mensaje a transmitir es que hay que controlarse. Si uno tiene muchos lunares o es de tez blanca tiene que hacer un control rutinario, consultar con un dermatólogo y evitar la exposición al sol en horarios no adecuados”, enfatiza.
Datos clave
-El melanoma o cáncer de piel es una patología de diagnóstico frecuente en Paraguay y en personas mayores de 50 años.
-Un melanoma puede progresar de un simple lunar, por eso hay que controlar si alguno cambia de característica.
-Si se diagnostica en etapa temprana es curable y el tratamiento va desde el quirúrgico en estadios iniciales hasta la inmunoterapia.
LANACION