Un estudio refuerza la hipótesis de que el covid-19 surgió en un mercado de Wuhan

Un estudio publicado este jueves sobre los orígenes del covid refuerza la hipótesis de la transmisión del virus a partir de animales infectados en un mercado de la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Los científicos aún no lograron determinar con certeza el origen del covid-19, cinco años después de la aparición de esa pandemia que paralizó al mundo. Los primeros casos se detectaron a finales de 2019 en Wuhan, pero dos teorías se contraponen.

Una sostiene que todo se originó en una fuga de un laboratorio donde se estudiaban virus relacionados con este coronavirus. La otra, que se transfirió a los humanos a través de un animal intermediario en un mercado de esa ciudad del centro de China.

Esta última hipótesis es la que tiene mayor respaldo en la comunidad científica.

El estudio publicado en la revista Cell se basa en el análisis de más de 800 muestras recogidas en ese mercado donde se vendían diferentes especies de animales silvestres.

Las muestras se recogieron en enero de 2020, después del cierre del mercado, en superficies planas y puestos del mercado, incluidos los de venta de animales silvestres, así como en las alcantarillas del lugar.

Los datos recabados, puestos a disposición de los investigadores por científicos chinos, “no nos permiten decir con seguridad si los animales estaban infectados”, señala una de las autoras del estudio, Florence Débarre, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

Pero “nuestro estudio nos permite confirmar que a finales de 2019 había animales silvestres en ese mercado, en particular de especies como perros mapaches o civetas. Y que esos animales estaban presentes en la esquina suroeste del mercado, que también es una zona donde se ha detectado mucho SARS-CoV-2″, el virus causante del covid-19, explicó Débarre a AFP.

La presencia en el mercado de esas especies, identificadas como probables huéspedes intermedios del virus entre los murciélagos y los humanos, fue cuestionada y hasta ahora solo existían pruebas fotográficas y los resultados de un estudio que describía los animales vendidos en Wuhan.

El estudio determina en efecto que la cepa original del SARS-CoV-2 encontrada en las muestras recogidas en ese lugar es “genéticamente idéntica” a la de la pandemia en su conjunto.

Fuente: AFP

HOY.COM.PY