La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con asistencia técnica de Global Facility de la Unión Europea, capacita sobre la “Prevención del lavado de activos. De la inteligencia a las pruebas” a analistas financieros, jueces, fiscales, policías, y demás actores integrantes del sistema de inteligencia, investigación y justicia penal.
El inspector jefe de la Policía Nacional de España, Daniel Vázquez, explicó que la primera formación conjunta en América Latina sobre: «Convertir la inteligencia en pruebas», está relacionado a la transferencia de la inteligencia financiera como evidencia penal en un procedimiento investigativo penal.
«Para ser efectivos en la lucha contra el blanqueo de capital que financia el terrorismo, necesitamos poder convertir esa inteligencia financiera en pruebas para conseguir las condenas adecuadas. Es fundamental conseguir convertir la inteligencia financiera de una manera adecuada y legal en prueba», sostuvo.
Sobre el último punto refirió que uno de principales problemas que se encuentra en los procesos penales de lucha contra el blanqueo es que «muchas veces no se es capaz de utilizar adecuadamente la inteligencia financiera y eso genera problemas de nulidad penal que afectan a los procesos», manifestó.
Agregó que entre los obstáculos que se encuentran para poder utilizar a la inteligencia financiera como prueba en el proceso de investigación está el marco legal, que no es igual en todos los países y sobre todo la transnacionalidad del delito que exige que haya intercambio de información a nivel internacional.
Para ello sostuvo que hay que conocer bien la legislación nacional e internacional, los acuerdos multilaterales y bilaterales de cooperación. «Es importante entender la diferencia entre la cooperación judicial y cooperación policial, que son diferentes canales para obtener inteligencia y luego convertirla en prueba en un proceso penal», refirió.
En cuanto a las capacitaciones, se harán de manera dinámica con intercambio de experiencia. «Al final del taller se hará un caso ficticio para generar un debate y se intentará resolver investigación de blanqueo de manera a involucrar a todos los participantes e identificar cuáles son los problemas principales de la región», explicó.
A su turno, la capaitadora de la EU Global Facility, Victoria Palau, explicó que Paraguay por medio de la Seprelad pidió asistencia técnica para el fortalecimiento de todo lo que tiene que ver con la investigación y el procesamiento judicial por parte de la fiscalía y luego las sentencias judicales.
«Esta es la primera actividad, pero tenemos previsto evidentemente trabajar con toda la cadena penal y muy estrechamente con la fiscalía, la Seprelad y la Corte Suprema en otras actividades formativas y también en la elaboración de una guía y protocolos de investigación financiera para la fiscalía que ha pedido los evaluadores del Gafilat», resaltó.
Resaltó que es importante también que por medio de la investigación del lavado de activos se pueda conseguir obtener una pena adecuada y la recuperación por parte del Estado de los activos del crimen organizado.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, María Llanes dijo que la capacitación que será impartida desde hoy y hasta el jueves es de suma importancia para el país ya que «la criminalidad actual ha sofisticado sus mecanismos para delinquir acrecentando su poderío local inclusive transnacional», sostuvo.
Afirmó que este hecho pone en riesgo «la seguridad y el sistema económico del país y por ende todos los derechos que debe garantizar la democracia y el estado social, siendo la criminalidad organizada nacional e trasnacional, narcotráfico, lavado de activos, corrupción pública y privada, terrorismo, proliferación de armas de destrucción masiva agregan nuevos desafíos al sistema de la justicia penal y exige encarar el combate de manera mucho más rigurosa, técnica y coordinada entre todas las instituciones nacionales e internacionales», resaltó.
“Lo que se busca es seguir capacitando a las instituciones del orden público para que podamos seguir avanzando el proceso de seguimiento intensificado en la que se encuentra inmerso el país y podamos obtener mejores resultados, específicamente en el resultado 7 (Investigación y procesamiento de LA), comentó la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz Recalde.
“Gracias al apoyo de Global Facility de la UE vamos a convertir la inteligencia en pruebas como dice el slogan lanzado por este organismo internacional en el marco de la primera formación conjunta entre dos UIFs Seprelad y Senaclaft”, comentó la máxima autoridad.
Dicha capacitación se realiza en el marco del desarrollo de las acciones recomendadas al país por el Equipo Evaluador como resultado de la cuarta ronda de Evaluación Mutua del Gafilat. Es la primera formación conjunta en América Latina sobre: «Convertir la inteligencia en pruebas», en colaboración con la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo de Uruguay (Senaclaft), con la organización de Global Facility de la Unión Europea.
Así también está enfocada al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan de Acciones Recomendadas Claves y aprobado por Decreto del Poder Ejecutivo N° 9012/2023, para fortalecer la efectividad del Resultado Inmediato 7 “Investigación y procesamiento de LA.”
Además, la Comisión Europea estableció el Mecanismo Global de la UE para la Lucha contra el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo (GF-AML/CFT), como su herramienta operativa para proporcionar apoyo impulsado por la demanda a terceros países en función de las deficiencias en sus sistemas ALD/CFT. Regímenes CFT.